Desde la Que Buena hasta East Los FM: Don Cheto

0

La voz de Juan Carlos Razo Magaña está en todos lados.

Todos conocen de alguna forma a “Don Cheto”. Cuando salió el famoso tema del “Gangnam Style” de Psy, no tardó en llegar la parodia llamada “Ganga Style” del bonachón locutor de radio y presentador de televisión. El controvertido tema “Pal Norte” de Calle 13 también tiene una versión con el Hombre del Vozarrón.

Hasta los gamers saben que existe porque lo han escuchado a través de la estación East Los FM de la ciudad ficticia Los Santos del juego Grand Theft Auto V, que en 4 años ha vendido 75 millones de copias alrededor del mundo.

A eso debemos añadir que el programa de Don Cheto es escuchado de costa a costa en la Unión Americana y que es un fenómeno en línea gracias a que su show también está disponible en aplicaciones como TuneIn.

Ahora bien, ¿de qué va Don Cheto al aire?

El programa es perfecto para aquellos que buscan un balance alegre entre música y bloques entretenidos con información variada.

Lo primero que debes saber es que durante Don Cheto al Aire se tocan temas tanto de migración como virales o deportivos, a los que da mucho énfasis porque así el público lo demanda.

Durante las intervenciones dedicadas a hablar del delicado tema de la inmigración, en especial la ilegal, Don Cheto mantiene una postura ecuánime, eso sí, sin perder la gracia, porque a final de cuentas los escuchas buscan entretenimiento.

Eso nos lleva a la actitud informativa que cuenta el show del Hombre del Vozarrón. El tratamiento de las notas serias, como puede ser un tema digno de un talk show político, es súper relajado y sin tendencias. Todos los colaboradores comentan y señalan los puntos finos que los escuchas merecen conocer.

La crítica se pone dura cuando pasa algo malo en México. Debido a que la sangre llama, los miembros de Don Cheto al Aire son sensibles a lo que sucede al sur de la frontera.

Otro punto importante es el trato a la audiencia. Con su alegre tono de voz, Don Cheto platica al aire con todos los escuchas que llaman para opinar sobre los temas que se tocan en el programa.

Se nota la investigación

Cuando escuchas el programa por primera vez piensas que nada es en serio, pero en realidad, hay mucha preparación. Nunca dicen una barbaridad fuera de lugar. Todo tiene bases, desde las cuestiones más inverosímiles hasta los problemas de deportación a los que los hispanos se enfrentan todos los días.

Mucha música

Como lo comentamos atrás, la música tiene un espacio muy marcado. ¿Qué se escucha en Don Cheto al Aire? Regional mexicano, algunas cumbias y un poco de salsa, el objetivo es que la audiencia se entretenga durante las mañanas y tenga una buena razón para sonreír.

El balance es correcto porque tenemos intervenciones que no duran mucho y después un bloque de 1 o 2 canciones.

Por todas estas razones Don Cheto es tan popular y trasciende fronteras que van más allá de la radio real.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here