Pepe Campa: “Denme la oportunidad de enamorarles la oreja”

0

A continuación la charla que sostuvimos con este importante locutor.

¿Cómo se da tu ingreso a La Hora Nacional?

Fue a finales de 2012 cuando se da esta oportunidad. Después de un casting tremendo que hubo y resultar seleccionado, me invitan a ser el conductor y a formar parte del equipo con Ileana Rodríguez “Recluta”. Llevo en La Hora Nacional 4 años, nos escuchan en todas las estaciones del país entero todos los domingos a las 10:00 de la noche.

Aunado a esto estás involucrado en varios proyectos de radio…

¡Cierto! Actualmente estoy en Radio Fórmula los martes y jueves a las 10:00 de la noche con Enrique Campos Suárez. Tengo un programa en Aguascalientes los miércoles y sábados a las 6:00 de la tarde de corte rock-pop, tipo Radio Disney que se llama “Magic Countdown” en la estación Magia 101 FM. El último espacio que he abierto es en Reactor 105.7 FM, con un programa que se llama Track Attack los domingos de 12:00 a 2:00 de la tarde, bajo la gerencia de Jorge Rugerio, que es quien me invitó a formar parte de esta etapa y de las filas de la estación. Es una mezcla de lo que hacía en Radioactivo y Universal, una radio más libre con mucha más música y enfocada a grupos de los ochenta, noventa y los dosmiles, pero sin tener que tocar a fuerza la música que todo mundo toca y que ya está muy sobada, sino darle un poco el giro.

Háblanos a fondo de Track Attack.

Viene de una comezón que me quedo siempre con Universal, que es una estación que sigo amando con todo mi corazón al igual que a mi jefe y gran amigo, Don Adolfo Fernández Zepeda (La Voz Universal y director de la estación), pero me parecía un formato muy limitado para su potencial. En Track Attack tengo la oportunidad de sentarme con la audiencia y poner discos que lo ameriten según su criterio y el mío. Por ejemplo, ya sabemos que del Toto IV están “África” o “Rosana”, es aquí donde entramos y mostramos qué más traía el disco que lo hacía un súper álbum, esa es la idea de Track Attack, que voy a poner más canciones del disco y te voy a platicar un poco entre amigos y vamos a rascarle un poquito más al contenido; si la audiencia pide también una de las conocidas, no hay problema, la ponemos, Track Attack carece de esa rigidez que es lo que a mí no me gustaba tanto, está más abierto.

Esta nueva etapa de Reactor tiene mucho talento experimentado en sus filas, estás tú, Olivia Luna, el propio Rugerio. ¿Cómo te sientes con la responsabilidad de ser un soporte moral y laboral, incluso un pilar para la estación?

Eso fue exactamente lo que platicábamos Jorge y yo, su idea era la de cimentar la estación; si bien hay mucha sangre nueva, él quería una especie de pilares o referencias de la radio, ya lo mencionaste, estamos nosotros, está el WarPig que lleva muchos años en radio. Me parece una gran idea dar el lugar a la experiencia para contagiar a otras personas ¡Eso me pasó a mí! Martín Hernández tenía muchísima experiencia, al igual que Arturo López Gavito o Guillermo Franco, esa generación arriba de mí me enseñó muchas cosas, por eso en su momento era tan sólido Radioactivo, era una buena fórmula a pesar de que no la teníamos tan consciente como en este momento, ahora sí estamos uniendo fuerzas y la respuesta ha sido extraordinaria. Me gusta mucho que nos apegamos al sentido de la Radio Pública, guardamos los lineamientos del servicio y respeto a la audiencia que ya han olvidado mucho en las estaciones por internet e incluso en algunas de FM y AM. Me siento muy cómodo porque he recobrado muchos de los valores que he aprendido con mucha gente en mi carrera. Estoy en un momento muy bonito, lo que he aprendido en La Hora Nacional es invaluable, manejando otro tipo de entrevistas, de situaciones, y estoy aplicando todo ello en Reactor.

Llegamos a La Hora Nacional. Debo preguntarlo ¿Cómo manejas la presión de formar parte de este programa? Es decir, te escuchan en toda la República Mexicana.

Uno queda sorprendido cuando forma parte del programa, tiene un equipo muy profesional y con mucha experiencia, te sientes cobijado. Mientras estamos grabando nos está escuchando todo el equipo y hay toda una serie de opiniones, es un programa muy cuidado, tenemos un guión y se graba centrado en ello, pero no abusan y confían mucho en la experiencia de la gente. Existen ciertos protocolos gubernamentales que se deben respetar porque el programa es así desde hace 80 años, pero a la vez están dispuestos a oír tus ideas y a que aportes y te hacen caso. Es un programa orgánico y por eso ha cambiado tanto y ha llamado la atención después de que nadie lo pelaba, en los últimos años ha tenido mayor aceptación, primero con Charo Fernández y Víctor Manuel Espinoza, en su momento con Ileana y conmigo, y ahora con Pati Velasco que se me unió; es un programa totalmente distinto, que le da un giro a la radio, el equipo nos ayuda mucho y me hace sentir mucho más seguro, pero lo más importante es que me dejan ser como soy.

Has hecho de todo en tu carrera, locución radial y comercial, podcasts, producción, incluso guiones. ¿Que consideras que aún te falta por hacer en el mundo de la radio, una gerencia por ejemplo?

¡Me falta muchísimo! He visto a la gente que admiro y es gente que siempre está dispuesta a aprender, no importa si tienen 20 u 80 años, la disposición ahí está, hay que conservar esa curiosidad de como cuando éramos niños. Me gustaría aprender de más estaciones habladas, te digo que tengo un esfuerzo ahí con Enrique Campos Suárez, pero es más como una sección, no estoy en Radio Fórmula metido como tal. Me gustaría llevar la experiencia de La Hora Nacional llevarla a otros ambientes, igual a una revista de contenidos y abordar otros temas, no limitarme a la música, digamos que las estaciones musicales son mi zona de confort, es lo que más disfruto y lo que me hace sentir vivo, lo comprobé con la llegada de Track Attack, pero si te quedas cómodo ya no creces. Me gustaría llegar a las estaciones habladas como W, o en Grupo Acir y la propia Radio Centro hay buenas estaciones, pero me gustaría que se otorgaran nuevos retos en la radio hablada para poder seguir creciendo.

Respecto a la gerencia, no lo sé, tengo tanto trabajo por todos lados que sería difícil que me la ofrecieran, y sobre todo que yo pudiera dejar mis compromisos y que me funcionara a nivel personal y profesional, digo profesionalmente aprendería mucho de esa experiencia, pero actualmente tengo muy bien establecido mi ritmo de vida.

Por último, descríbeme tu sentir de lo que es la radio en la actualidad.

Estoy muy contento con lo que se vive actualmente, estoy muy agradecido con la gente que escucha la radio porque es la única manera con la que se puede mantener vivo a este medio de comunicación, entendiéndole, está la música en streaming con plataformas como Spotify, pero finalmente la radio sigue ahí, dándole cosas a la gente que los demás medios alternativos no pueden darle, como la calidad humana, entonces si no está la otra persona al otro lado escuchándote, no existiría la radio, gracias a todos por encender la radio y si no me conocen, denme su voto de confianza y sintonícenme, denme la oportunidad de enamorarles la oreja.

Gracias, Pepe Campa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here