¿Cuáles son los oyentes de emisoras de Amplitud Modulada?

0

microfono-para-articulo-de-emisora-galaxiaLos religiosos y fanáticos deportivos son los oyentes fieles de las estaciones de amplitud modulada.

Posterior a esos años, las estaciones que lideraban la audiencia en la capital y en las provincias eran de AM, con todo y sus ruidos estáticos. Casos como Radio Mil, Radio Comercial, Onda Musical, Radio Popular, Radio Cristal, Radio Guarachita, Radio Clarín, HIZ, Radio Visión y Radio Continental, por mencionar algunas.

En Santiago las preferidas del público eran Ondas del Yaque, Radiolandia, Radio Éxitos, Radio Amistad, Radio Norte y Radio Hispaniola, entre otras, que los oyentes han sustituido por Turbo 98, Suave 107, Comando, La N, Doble O y Amistad 101.

Transcurrido casi 30 años del auge de la FM, sorprende que a estas alturas existan personas que todavía escuchan radio en AM, principalmente en la zona rural y uno que otro guardián o sereno que gusta de las noticias, la carrera de caballos,  el béisbol o transmisiones religiosas.

En Amplitud Modulada hay gente que todavía escucha a Radio Mil Informando, Noti Tiempo y Noticiario Popular, además de programas deportivos y las transmisiones de la pelota de Estados Unidos y del país en su temporada.

Sorprende que en este tiempo del iPod y de avanzada tecnología digital, uno escuche en Radio Guarachita un programa con un astrólogo de nombre profesor Samuel Jhonson todas las tardes, y lo escucha, porque recibe cartas de los oyentes para consultar su futuro.

Las programaciones habladas son el fuerte de las radios de AM de este tiempo, como Radio Universal (650 Khz.),  CDN La Radio (1040 Khz.) y Radio HIZ (730 Khz.).

Los deportes ocupan una buena parte de las transmisiones de Amplitud Modulada. En ese orden citamos a RPQ (1080 Khz.),  Metro (1120 Khz.) y la misma CDN.

A pesar de la poca calidad de recepción que tiene la música, en AM se escucha mucha bachata y algunas baladas que los audio operadores colocan entre uno y otro programa, en ocasiones.

LA RELIGIÓN

Las distintas iglesias que hacen vida en la República Dominicana, también se mantienen en ese segmento de frecuencias que rueda desde los 540 hasta los 1700 Khz.

En los 1330 se retransmite desde New Jersey Radio Visión Cristiana, en 1410 hay un ministerio de Brasil, y en 1440 está Radio Impacto.

Las restantes aparecen en los 1580 AM (Radio Amanecer), 1600 (Radio Revelación), 1640 (Radio Juventus) y en los 1700 Khz (Iglesia Bíblica del Señor Jesuscristo).

 En 1200 difunde Radio Ven. La más antigua  de todas las emisoras religiosas es la cristiana Radio ABC,  en 540 AM.

Algunas de las 40 frecuencias de emisoras en Amplitud Modulada (AM) autorizadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en la capital, están fuera del aire, incluidas algunas del desaparecido grupo Baninter, al ser  poco rentable.

CUIDAR LA CALIDAD

Así mismo como la AM ha perdido audiencia en los centros urbanos, ha ido bajando la calidad de sus contenidos, pues al volverse tan poco productivas económicamente, los manejadores de las programaciones se han visto obligados a darle cabida a cualquiera que quiera arrendar un espacio, sin carné.

Es que la alta factura eléctrica y el pago de personal hacen que al momento de alquilar un horario no cuente la profesionalidad, lo importante es que esa persona tenga el dinero para pagar religiosamente todos los meses.

Eso no sucede en las emisoras de FM, que por menos audiencia que tenga alguna, son pocas las que estarían en disposición de entregar una parte de su programación a un productor para  buscar  anuncios.

El comunicador que tenga la dicha de conseguir una hora de lunes a viernes en una emisora de FM, tiene que estar preparado para pagar por lo menos RD$50,000.00 mensuales, a menos que no se llegue a un acuerdo con sus gerentes para trabajar como productor asociado, condición que requiere una mínima cantidad de comerciales y presupuesto para poder iniciar.

AM DIGITAL

En las palabras de apertura del recién Primer Foro Internacional de la Radio Digital, el presidente de INDOTEL dijo que con la radio digital la Amplitud Modulada (AM) va a recuperar la supremacía que tuvo por más de 30 años.

José Rafael Vargas agregó entonces que las ondas terrestres de ese espectro de frecuencias tendrán una gran cobertura con una calidad que permitirá obtener mejor audio, similar a la del disco compacto, libre de ruidos y de interferencias.

Y nosotros agregamos, cuando se produzca esa revolución, los fabricantes de receptores tendrán que volver a incluir la banda de AM, porque los vehículos modernos y la mayoría de equipos sofisticados para los hogares  no incluyen  ese grupo de frecuencias de la radiodifusión.

AUGE DE LA FM

Aunque la República Dominicana conoció la FM en la década de los años 50, se usaba  para enlazar el estudio con los transmisores de AM. Algunas utilizaban ese sistema, otras lo hacían a través de un drop o línea telefónica.

En Santo Domingo la primera emisora en explotar la calidad de la FM  y la clara señal, sin los ruidos estáticos de la AM, fue Radio HIGO en 1967, propiedad de Wilson Rodríguez, radioaficionado a carta cabal y a quien Teo Veras considera el padre dominicano de la FM.

Después siguió HIJB FM (95.7 Mhz), la primera estación estereofónica del país, pero en 1978 se produce el gran paso del merengue y la salsa  a la Frecuencia Modulada,  con la inauguración de los 98.1  de Radio Universal, cuyo formato creado por Teo Veras vino a revolucionar la recepción de la radio, dando inicio a la sepultura gradual de la vieja AM.

Los oídos de los oyentes fueron adaptándose a la estereofonía y a la calidad del sonido al escuchar con fidelidad a los más populares merengueros y salseros de moda,  a través de los más modernos equipos. Y eso, que eran discos de pastas o vinilo, de manera que hoy en día la música digital le proporciona  óptimos niveles de calidad a los radioescuchas de todo el país.

Más o menos de la misma época de Universal son Radio Cima (100.5 Mhz.) y Radio Listín (99.5).

De principios de los 80 son emisoras de FM como Z-101, donde Frank Moya (Súper Frank) innovó con una peculiar forma de animación que llamó la atención del público, y luego Hits 92.

Más adelante surgieron Radio Central y Radio WAO. En 1985, Teo Veras lanza La 91.

Y así mismo como fueron desarrollándose en la capital y en los pueblos las estaciones de Frecuencia Modulada, del mismo modo fueron bajando la audiencia de las obsoletas emisoras de AM, que han tenido que acudir en su mayoría a  programaciones habladas.

JORGE RAMOS

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here