Descubre el misterio en la autoría de la canción “Por Amor”

0

Y ahora cuando el Ministerio de Cultura dedica la Feria Internacional del Libro 2017 al poeta, narrador y publicista René Del Risco Bermúdez, fallecido en un accidente de tránsito en 1972, se confiere digna la ocasión para determinar la autoría del  idolatrado poema.

Oficialmente la balada está registrada  a nombre del maestro Rafael Solano, pero desde 1968 con el Primer Festival de la Canción Popular Dominicana  afloraron rumores en torno al disco, de dominicanos  que confieren su autoría a René Del Risco, en tanto artistas de renombre la atribuyen al músico, compositor y abogado doctor Manuel Troncoso, fallecido en septiembre de 2012 a la edad de 85 años.

Las letras de la bella melodía, escrita en 1967, han estado siempre en una nebulosa puesto que la polémica arrastró desde el primer momento al Maestro Troncoso, tan genial en la música como el mismo Maestro Solano, rumores que surgieron del festival donde el genio del pentagrama participó como compositor y arreglista de la canción “El Mundo”, pero debió participar también como coautor de “Por Amor”  junto a Solano, lo cual estaba prohibido por las reglas del certamen.

Pero la opinión del veterano Álvaro Arvelo en mayo de 2015, por la Radio Z-101, se revela devastadora en tanto expresa que la propia esposa de Manuel Troncoso, Dinorah Ferrúa, se ha pasado la vida confirmando que su esposo es el autor de la obra, y que el cantante López Balaguer también lo ratificaba a viva  voz.

Álvaro Arvelo sostuvo que si él revela otros detalles de la balada “Por Amor” a Rafael Solano no le quedaría otro camino que suicidarse por la vergüenza.

Pero Del Risco Bermúdez, creador de los solemnes poemas “El Viento Frío”  y ”Ahora que vuelvo, Ton”, no puede defender su literatura puesto que su vida se interrumpió un 20 de diciembre de 1972, a los 35 años de edad.

Una canción adicional de corte universal le dan ganancia de causa a René del Risco, y se llama “Una Primavera Para el Mundo”; ganancia de causa al poeta de los 60 por la noble inspiración galáctica que  le confiere, muy parecida a “Por Amor”.

René Del Risco nació un 9 de mayo de 1937, de forma que este año 2017 celebró sus 80 años, motivo para dedicar a su nombre el magno evento cultural “Feria internacional del Libro” que tendrá a Paraguay como nación invitada.

Testigos de excepción sobre la canción fueron los hombres de televisión Freddy Beras- Goico y Yaqui Núñez Del Risco, este, primo del malogrado poeta y quien lo sustituyera en la poética, en la composición y en la Publicitaria RETHO. Ambos han muerto.

En Josep Cáceres, el cronista de arte más relevante de la República Dominicana, todo un archivo de historicidad musical, puede encontrase una respuesta sobre la canción “Por Amor”.

La polémica se suscitó desde la salida del disco con arreglo musical del virtuoso Rafael Solano y del mismo Troncoso,  y se discutió a través de la “Revista TV-3”, única publicación de farándula para la época.

Y lo que se revela es demoledor:

“Una madrugada de diciembre de 1968, días antes del accidente en que murió el poeta, René Del Risco llama a su amigo Rafael Solano, y le dice, perdona la hora, pero tengo lista una canción que me encuentro hermosa, y te la voy a tararear con su melodía, para que tú le hagas el arreglo….

Cuando Rafael Solano escuchó las letras, le dijo al autor, “es bellísima”, arranca inmediatamente para mi casa,….Es así cuando Solano le hizo la música, le suprimió algunas letras, le agregó otras, y quedó arreglado el tema….

Pero Rafael Solano ha permanecido impertérrito ante las denuncias, en silencio letal.

Es ahora cuando a Rafael Solano se le presenta la oportunidad de salir en defensa de las letras de la canción “Por Amor” o declarar como autor a René Del Risco, y si no lo considera de lugar, por lo menos explicar porqué la emblemática canción en cuatro décadas ha permanecido atada al poeta de los amores.

Pero son los hijos del malogrado escritor, Minerva Del Risco y Ernesto Del Risco, quienes con más vehemencia deben reclamar la autoría de “Por Amor”.

René del Risco Bermúdez, uno de los nombres emblemáticos de la llamada Generación del 60 y quien formó parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, nació en San Pedro de Macorís en medio de una familia de larga tradición intelectual, como su abuelo Federico Bermúdez, el primer poeta social dominicano.

En tanto Rafael Solano, nacido en Puerto Plata y de 85 años de edad, no necesita de la canción “Por Amor” para mostrarse ante el mundo inmenso por sus infinitos aportes al arte dominicano.

En su país, República Dominicana, Rafael Solano ha sido distinguido con los premios El Gran Dorado y El Soberano, y por su trayectoria como Maestro del Arte Dominicano ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura y por la Cámara de Diputados.

Más bien la canción dominicana deberá llamarse “Maestro Rafael Solano”, baste con destacar que a los 21 años cuando llegó a la ciudad desde Puerto Plata, en 1951, se convirtió de inmediato en Director de la Gran Orquesta Angelita, confirmado por el General Petán Trujillo.

Ha compuesto y arreglado musicalmente las canciones “Quiero Verte”, grabada por Vicentico Valdez; “Yo Soy Tú Enamorado”, grabada por Tito Rodríguez, así como “Confundido”, “Mi Amor Por Ti” y “Magia”.

El Maestro Solano, nacido en 1930, ha sido el pianista, arreglista y promotor de la balada popular más importante de la República Dominicana después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo; descubridor y promotor de los tres grandes de la canción: Fernando Casado, Nini Caffaro y  Luchy Vicioso.

Solano fue también el creador del  Festival de la Voz, de donde surgieron Adalgisa Pantaleón, Sergio Vargas, Manny Oliva y  Fausto Guillén.

La televisión dominicana, en 1952 se estrenó con Rafael Solano, autor de más de cien canciones diversas, y el único dominicano que se destaca en la Santa Sede por sus arreglos musicales corales y religiosos.

De los programas “La Hora del Moro” y “El Show del Mediodía”, dirigidos por Rafael Solano,  surgieron también las voces de Aníbal de Peña,  Horacio Pichardo, Julio César Defilló, Arístides Incháustegui, Los Olmeños, José Lacay y hasta el infinito merenguero, el más valorado, Ramón Fernando Villalona Évora.??

Cante conmigo fiel lector, dos estrofas de la canción “Por Amor”:

Por amor se han creado los hombres/en la faz de la tierra/ por amor hay quien haya querido/ regalar una estrella/ Por amor fue una vez al calvario/ con una cruz a cuestas/ aquél que también por amor/ Entregó el alma entera.

Por amor soy de ti/ y seré toda la vida/ mientras viva, por amor soy de ti/ por amor, por amor, por amor/.Para contacto

FELIX MAKEMKA

(Felixmanuelrosak@gmail.com)

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here