“La radio comunitaria, vital para los hispanos”: Eduardo Stanley

0

Periodista con 30 años de experiencia y voz del programa Nuestro Foro, que se escucha en la zona del Valle de California, en Fresno, a través de Pacifica Radio KFCF 88.1, Eduardo Stanley asegura que hoy en día la radio se mantiene muy firme a pesar de lo que se pudiera pensar con el auge de internet y además indica que independientemente de la radio comercial, la radio comunitaria cumple con varias funciones importantes, principalmente en comunidades rurales o lejanas a las grandes ciudades. Hablamos con él al respecto.

¿Qué tanto se escucha la radio en español en Fresno?

Fresno es una ciudad de medio millón de habitantes, 42% de ellos son de origen latino. Para atender ese mercado existen en total 50 estaciones de radio FM; 11 de ellas son estaciones que transmiten en español, más otras dos que también transmiten en español pero que son religiosas. Es decir que más de la quinta parte de las estaciones son en español. Es un mercado muy grande. Hay una presencia muy fuerte porque hoy en día, contrario a lo que se pueda pensar, la radio se mantiene firme.

Tú eres parte de una estación comunitaria. ¿Cuál piensas que es la importancia de este tipo de radio para los hispanos?

Es un vehículo de comunicación muy poderoso y muy importante en zonas rurales, porque la gente se sigue comunicando por ese medio. Hay que recordar que en zonas como esta, lejanas a las grandes ciudades, hay gente trabajadora que también vive sus problemas locales, no es que no consuman radio comercial, el problema es que en ese tipo de estaciones no transmiten noticias de su comunidad.

¿Es decir que hay un público cautivo que busca otro tipo de información?

Claro, hoy en día está pasando algo que antes no pasaba y es que tú puedes ir en la calle y de repente escuchar a alguien hablar mixteco o zapoteco, eso era impensable hace unos años pero ya sucede. El problema es que hay algo que se llama apropiación cultural, que tiene que ver con la manera en que los blancos se apropian de nuestra cultura y terminan hablando por nosotros. Las radios comunitarias son la respuesta a la necesidad de contar nuestras propias historias del modo en que queramos.

¿Cuál sería uno de los problemas de este tipo de estaciones?

En el caso de Pacifica Radio por ejemplo, ha sido un gran merito mantener la estación –que ya tiene 40 años– porque las principales limitaciones son económicas, nosotros nos mantenemos de donaciones, porque no tenemos subsidio ni publicidad. Eso determina varias cosas, porque no podemos hacer investigaciones más a fondo por ejemplo, pero lo que hacemos es mezclar la música con información, reportajes y noticias con las que buscamos combatir el problema de la desinformación que existe en la comunidad latina.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here