El administrador de una emisora, indispensable pero desconocido

0

Un mundo poco conocido de la empresa de radio es el área administrativa, ese gran receptáculo y generador de todo el proceso de la radiodifusión. Conozcamos a Fanny Lozano Torres, Contadora General de Grupo Fórmula.

¿Cómo se vio envuelta en el mundo radiofónico la contadora Fanny Lozano?

Yo estudié para ser Contador Privado, y antes de terminar la carrera empecé a trabajar para Radiodifusoras Unidas Mexicanas como auxiliar, y muy pronto me vi como la contadora general de la empresa.

En las emisoras de radio hay una tarea administrativa que se realiza a la par de la vida creativa, ¿cuáles son estas actividades?

El área que yo he trabajado es la de la contabilidad, los impuestos, las declaraciones y todo el trabajo fiscal. En las emisoras de radio hay diferentes departamentos, áreas y tareas, en la parte administrativa y operativa de la radiodifusora entra todo. Entra todo lo que se genera, y también todas las fuentes económicas, de inversión y gastos que nutren el trabajo operativo de la difusora. En las emisoras entran actividades como son los eventos especiales, las pautas comerciales, y todo se va sumando para hacer toda la red administrativa de la radiodifusora.

Cuéntanos a quienes conocemos poco qué sucede dentro de la vivencia operativa de una emisora de radio desde la parte administrativa:

Empecemos por el área de continuidad: es donde se recogen todas las órdenes de las compañías de publicidad para pasarlas a las cabinas y transmitir la publicidad, esto es la tarea del departamento de continuidad. A éste le sigue el área de comercialización o de ventas, que se encarga de mandar las tarifas a las agencias y lo que hace es vender los productos radiofónicos que genera la empresa de radio, para atraer inversión publicitaria que nutre cada producción con inversión económica. El departamento de noticias genera información, pero administrativamente genera reportajes, reportes, enlaces por toda la ciudad para atraer notas para difundirlas por medio de las emisoras del grupo radiofónico. Los programas, ya dentro de la producción, reportan generación de productos comerciales para la emisora.

Y todo este proceso creativo que genera la empresa de radio ¿cómo se reporta en el área administrativa?

Es que todo va a lo administrativo, sean los impuestos que se les retienen a todos los trabajadores –que además, en el caso de Grupo Fórmula son grandes personalidades de la comunicación–, los recursos que se generan, se invierten y se contabilizan en las emisoras que forman el grupo de radio.

¿Tu labor como contadora general implica tomar parte en todo el proceso de la empresa, entre emisora, anunciantes. promotores, productores y locutores?

Lo que pasa es que las cadenas de radio funcionan de distinta manera que los grupos de radio. Entonces en las cadenas este departamento administrativo es concentrador de lo que se genera en los departamentos de continuidad, ventas, embarques y contabilidad, y en contabilidad entra nómina y entra caja. Hacemos los pagos al personal, así como las liquidaciones a los radiodifusores que genera la empresa.

Fanny, es una gran responsabilidad. Te ha tocado estar frente a la materia administrativa de grandes personalidades de los medios de comunicación; ya en materia laboral ¿cómo se vive a estos personajes?

Mira, en Radio Fórmula, donde estuve como contadora general veinte años, era un placer convivir con personalidades como Maxine Woodside, López Dóriga, Fernando Marcos, Ana María Alvarado, Jannet Arceo, muchos aún son amigos, y es una gran responsabilidad, pues es llevar a cuestas la tarea administrativa de todos en el grupo de radio. Un grupo de radio, como está físicamente concentrado en un mismo lugar, se opera diferente que una cadena radiofónica. En todos los casos debemos seguir el proceso de órdenes de trabajo, realización, emisión, así como dar seguimiento a todo el comportamiento administrativo del personal, además claro, de encausar auditorias de cumplimiento entre las ordenes de trabajo y que realmente se transmitan los contenidos radiofónicos pautados en tiempo y forma. Es una gran responsabilidad, pero es mi pasión generar administrativamente para Radio Fórmula.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here