«Yo soy del pueblo»: La Yaquesita

0

La Yaquesita es una de las conductoras consentidas de La Campesina 88.3 en Phoenix, en donde mantiene el horario de medio día con su estilo sencillo y cercano a la gente. Platicamos con ella para que nos contara sobre su forma de hacer radio.

¿Cómo te sientes en el horario de medio día?

Me gusta porque es un horario muy relajado, en el que tienes oportunidad de convivir más con la gente directamente, poner canciones, escucharlos, echar relajo… mi estilo es muy así, yo soy una más con el público, soy una de ellos, soy del pueblo y eso hace que me reciban bien.

¿Cómo fue que empezaste en el mundo de la radio?

Mi primera oportunidad, como todo mundo, fue en promociones. A diferencia de otros compañeros yo no tengo estudios relacionados con la radio, todo lo he aprendido de forma empírica. Tuve mi primera oportunidad por accidente, me habían asignado estar un fin de semana con un compañero en el turno de la mañana, pero como era sábado, ya sabrás que el compañero se fue de fiesta y no llegó. Nada más me habló para decirme qué botón apretar para entrar al aire y así me aventé.

¿Crees que los estudios son necesarios para estar en la radio o es algo que ya se trae?

Los estudios pueden ayudar, pero no hay nada como las ganas que tú tengas de aprender, de avanzar y que en verdad te guste lo que haces. Eso me ha abierto muchas puertas a mí y no digo que sea la mejor, pero siempre le echo ganas a todo. Eso lo nota la gente y creo que es lo que les gusta. Yo puedo no saber muchas cosas, pero veo como lo saco y trato de ayudar a mis compañeros. Ahorita me estoy quedando más tiempo para ayudar a un compañero que acaba de entrar, en lo que pueda ayudarle le ayudo, porque uno nunca deja de aprender y así como hubo quien me ayudó en su momento, ahora me toca a mí.

¿Ese mismo carácter sencillo lo mantienes con tus radioescuchas cuando sales a promociones?

Uy sí, a mi me gusta hablar con todos, saludarlos, me voy a comer tacos con ellos, los escucho y, como te digo, me siento una más con ellos, porque así es mi carácter y porque así me hubiera gustado que fuera conmigo algún locutor. Creo que uno de los valores más importantes de alguien que está detrás del micrófono es la humildad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here