Tips para ser un buen programador

0

Esas son buenas noticias ¿verdad? Por supuesto, pero también los nuevos programadores deben tener en cuenta que el profesionalismo es algo que se requiere más que nunca en estos tiempos sobresaturados de información. Te pasamos al costo, algunos tips para ser un buen programador:

Ser versátil

En la radio actual cada vez son menos las barreras. Justo por eso, el programador debe ser los suficientemente abierto para programar distintos tipos de música, sin que con eso traicione un concepto.

Tener identidad

Este punto no está en contradicción con el anterior. Se trata de tener un rasgo distintivo, un gusto específico a la hora de seleccionar la música, que haga que el público identifique el estilo de la estación y su concepto.
Dejar viejas prácticas

Favoritismo, payola, no escuchar discos de artistas nuevos etc. El pasado no necesariamente fue mejor, los nuevos programadores deben dejar esas costumbres negativas del pasado, en pos de su reputación como profesionales de la radio y de su misma empresa.

Conocer las nuevas tecnologías

En la actualidad no basta con saber   seleccionar música oportunamente ni conocer las tendencias de la audiencia. Saber utilizar las redes sociales y complementar con éstas su trabajo es básico.

Hacer trabajo de campo

La mayoría de nuestros entrevistados, exitosos programadores de la radio, nos han hecho ver que a veces lo que pasa en la calle, en los bailes populares, con la gente que escucha música en las ciudades, no se ve reflejado en la radio. El reto es ser coherente con programar esos ritmos que la gente sigue en los eventos y en su vida diaria, para que la radio siga siendo el espejo de la cultura musical y del momento que vive la sociedad. Tener un lazo directo con la gente, finalmente, ayuda a que la industria siga siendo lucrativa e influyente.

Romper paradigmas

Si bien varios programadores señalan que su trabajo no es “imponer” sus gustos, se vale (según el estilo de cada programador),dictar moda, rompiendo con lo establecido en cuanto a gustos se refiere. El programador debe apostar por un estilo e influir en las nuevas tendencias del gusto popular.

Un gusto genuino por lo que hace

Contar con una pasión por la música regional mexicana, el pop o la música urbana es indispensable para hacer un buen trabajo como programador. Como nos dijo alguna vez uno de los entrevistados de RadioNotas: “Si no creo en lo que programo o no me gusta, ¿cómo lograré a que a los demás les encante?

¿Cualidades?

Planificar, segmentar la información, conocer a la audiencia clave de la estación, buscar nuevos oyentes ampliando el rango de programación (sin traicionar un concepto o identidad), no mezclar indiscriminadamente las canciones, tener buena relación con los locutores, haber trabajado en varias áreas de la radio para conocer a fondo cada puesto, etc.

Son muchas las cualidades que debe tener el programador de radio para destacar en este competitivo mundo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here