SCT y Telecom buscan simplificar procesos de instalación de infraestructura

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que se encuentra en un proceso de restructuración que simplificará los procesos de instalación de infraestructura de telecomunicaciones sin mayores requisitos a través de un procesos sencillo, por lo que se migrará de un esquema de permisos y licencias a un simple y sencillo aviso.

De acuerdo a Ezequiel Huerta, Director de Políticas de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, los primeros pilotos en práctica se instalarán en municipios del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Colima.

Estos estados y municipios han estado interesados, junto con Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria); hemos platicado con diferentes entidades y los municipios con los que vamos a empezar están muy interesados en participar y reducir y simplificar sus trámites, detalló Huerta.

Sabemos, porque así nos los ha dicho la industria, que una de las áreas más importantes es facilitar el despliegue de infraestructura en estados y municipios. Hoy para empezar a construir un edificio sólo se debe dar un aviso y se empieza la construcción. Aquí igual, nuestra meta es que sólo se dé un aviso a la autoridad correspondiente y los desarrolladores de infraestructura empiecen a dar mantenimiento y desplegar nueva infraestructura, precisó el directivo.

Sin embargo, aún se deben tratar ciertos temas, como por ejemplo verificar que las empresas cumplan con la regulación urbana, de protección civil, estar sujetos a la supervisión de la autoridad y, en caso de incumplimiento, habrá sanciones.

Finalmente y respecto al acceso a inmuebles del gobierno a los que se podrá tener acceso, recordó que hay 11 mil 500 sitios a los cuales se sumarán otros para cerrar el año con 22 mil inmuebles, entre los cuales se incluirán algunos a nivel estatal y municipal. El funcionario dijo que a la fecha hay 20 operadores usando la plataforma y se ha solicitado el acceso a más de mil inmuebles.

Con información de Debate.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here