¿Realmente el reggaeton es rey entre los millennials?

0

Mucho se dice que el reggaeton ha venido a desbancar a otros géneros que habían reinado entre la juventud (de la década pasada y antepasada) como el pop o la banda. Para saber si esto es en verdad cierto, analizamos cada una de las nominaciones de Los Premios Juventud 2017, que están enfocados en reconocer las propuestas que escucha hoy en día la generación millennial… y nos encontramos con una gran sorpresa.

Resulta que de las 60 nominaciones para los premios que se van a entregar el próximo 6 de julio –las cuales están repartidas en 10 diferentes categorías–, el reggaeton está representado en 16 ocasiones, contra 23 del pop, 18 de la banda y solamente 3 de propuestas “alternativas”.

Esto nos diría que indudablemente el pop sigue siendo el rey, tal como lo era en los 90, excepto por un pequeño detalle. Y es que si observamos bien, de las 23 nominaciones que obtuvo el pop para estos premios, 13 son por canciones cuyo elemento principal es (adivinaron bien), el reggaeton, es decir, que todos los features que hacen Ricky Martin, Enrique Iglesias, Luis Fonsi y compañía con algún rey Midas del urbano, representan más del 50 por ciento de las nominaciones que tienen.

No es noticia que el pop ha tenido que recurrir al reggaeton para mantenerse vigente, y tampoco estamos diciendo que sea un pecado hacer colaboraciones, por el contrario, es un recurso válido al que además ha recurrido el pop históricamente; simplemente decimos que si alguien duda que la era millennial está marcada por el perreo, tan solo tiene que analizar estos premios.

Por su parte la banda, si bien con el ajuste salta del tercer lugar al segundo, con sus 18 nominaciones queda lejos de las 29 que finalmente alanza el reggaeton, si somos justos.

La tabla con los ajustes queda de la siguiente manera:

Reggaeton: 29 nominaciones

Banda: 18 nominaciones

Pop: 10 nominaciones

Alternativo: 3 nominaciones

La lista completa de las nominaciones la pueden revisar Aquí.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here