Poncho Lizárraga: “Llegó el tiempo de darle la oportunidad a las mujeres”

Platicamos con él en la víspera del final de “La Reina de la Canción” programa de Univisión donde participa.

0

Poncho Lizárraga es un tipo exitoso. Su labor artística con La Banda El Recodo ya es legendario y además es un cantante que no tiene reparos en decir lo que piensa.

Todos tus proyectos son exitosos, ¿cómo le haces?

No perder el piso es importante, hacer las cosas con el corazón, pensando siempre en el público: para nosotros es básico escuchar a nuestra gente; si grabamos un disco, buscamos el detalle de pensar qué les gustaría escuchar.

Entonces no hay que creérsela…

Muchas agrupaciones empiezan a despegarse de la realidad, nosotros somos una agrupación muy agradecida con el público.

¿Qué tal la experiencia en “La Reina de la Canción”?

Fue una invitación que llegó y nos sorprendió, es un proyecto único en su tipo porque es la primera vez que el género femenino es tomado en cuenta para algo así. El tener esta oportunidad de participar en un proyecto donde lo principal es la mujer, me encantó, ¡ellas tienen la oportunidad de figurar! Fíjate, yo tengo puras hijas…

¿No crees que la gente ahora se ofende de todo? Hace tiempo defendiste a Gerardo Ortiz y dijiste que una mujer en la cama debe ser como una prostituta. Y la gente se espantó.

Con las redes sociales cualquiera tiene el poder de opinar en sus manos. A Gerardo, pues lo crucificaron, porque según era un video agresivo y ese rollo. Acabo de ver una serie acá, donde por cierto no me gusta como muestran a los mexicanos ni a la música regional, y en esta serie hay mucha violencia. Entonces pienso que cómo es que satanizan a los gruperos y permiten que en la TV salgan cosas más violentas. No puede ser eso, o todos coludos o todos rabones, no puedes decir que una cosa sí y otra cosa no.

¿Entonces en este caso de quién es la culpa?

Aprovecho para decirte que hay muchos medios comunicación que tienen la culpa, porque ustedes como medios, deben defender lo que es defendible, porque hay cosas que se defienden y hay cosas indefendibles. Creo que los medios se deben echar la mano, porque los comentarios negativos lo único que hacen es “empuercar” a nuestro género y no por uno, lo vamos a pagar todos. Y no lo digo por ustedes en particular, si fuera así te lo dijera directo, la verdad sabes que no me quedo callado.

Por eso se empieza a vernos como lo que sale en la TV, hay que tener cuidado. Claro, hay que tener la madurez para reconocer cuando uno se equivoca.

¿El medio es machista?

El regional mexicano es muy dominado por los hombres. Si escuchas la radio regional, más del 90% es de canciones de hombres, es tiempo de darle la oportunidad a las mujeres.

Además de la banda, ¿qué escuchas?

Crecí en la banda y eso lo agradezco a Dios todos los días, me gusta la música de mi tierra, pero me gustan muchos géneros como el rock, la balada, el mariachi bien tocado, la buena música. Siempre me ha llamado la atención todo tipo de música y eso se lo agradezco a mi padre, ciertas cosas de otro género las podemos aplicar a la banda. Sí, lo mío es la música de banda, pero no estoy peleado con otros géneros.

¿Consideras que los gustos de México y USA ya se unificaron?

En algunas regiones sí; hay unas diferencias, pero con el internet ya no hay barreras ni muros.

¿Escuchas radio? ¿Dónde descubres nueva música?

La gente, escuchar radio, a lo mejor poco, pero lo hace. En la actualidad hay más medios para escuchar música, como Pandora, Spotify y esas plataformas digitales donde la gente ya puede consumir más música. hay muchas opciones, pero la radio ahí está.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here