Carlos Reynoso: “La clave de un buen locutor comercial, es no copiarle a nadie”

0

De México para España, Estados Unidos, Brasil y más países, trabajando para marcas como HBO, National Geographic, estaciones como Los 40 principales y corporativos como Bimbo, Helados Holanda y Chevrolet, habla por él. Platicamos con el también locutor de del Morning Show de EXA FM Cuernavaca,que de entrada nos confiesa:“¡no soy un patán!”.

¿Cómo está eso?

Es que siempre me dan papeles de patán o de malo en los doblajes que hago, sobre todo en telenovelas turcas. Antes me daban puros papeles de negro, luego de galán y ahora, puros patanes y villanos.

¿Cómo te iniciaste en la locución?

Pues como una terapia, la verdad yo era muy penoso y comencé a hacer radio acá en Morelos como para poder expresar y decir cosas que no podía decir de otra forma.

¿Cuándo te diste cuenta de que podrías ser un locutor y ganar dinero con eso?

Cuando para una grabación me pagaron 20,000 pesos por 10 minutos de mi voz para Burger King. Ahí vi que sí podía vivir de esto. Fue una gran experiencia, nunca había grabado con un cliente del otro lado del cristal, a partir de ahí comenzaron las oportunidades. El que tú voz sea la que realce a la marca, que represente a una marca, es una gran satisfacción.

¿Cómo te preparas para un casting importante?

Aprendí a dejarme llevar, a hacer mi trabajo con confianza. Una vez en un casting para HBO, llegué y había gente que me triplicaba los años de experiencia. Lo hice lo más quitado de la pena, nada preparado y ahí te das cuenta que cuando le gustas a un cliente o un grupo de expertos, es lo importante, no contra quien te estés enfrentando. No hay que preocuparse por la competencia, porque al final no eres tú quien decide. A veces cuando te enteras quién ganó tú dices “en la madre, ¿ese güey ganó?. Sólo hay que preocuparse con hacer las cosas bien, llegar relajado y cuidar la voz.

¿Las leyes están de parte de los locutores? 

Sí hay leyes que nos protegen a nivel local, tenemos formatos, contratos que enviamos escaneados, aunque a veces te confías y las empresas te roban Sólo me pasó una vez con una empresa brasileña llamada Multivoces que a la fecha no me ha pagado y tiene dos años ya.

¿Cuál es la clave para ser un buen locutor comercial?

No copiar, ser original. Un locutor muy prestigiado me dijo que escuchara muchas voces, que escuchara a los maestros de la radio, pero que no los imitara en nada.

¿Y un consejo para quienes deseen dedicarse a la locución comercial, que vengan de la radio musical, pero quieran hacer spots o voces institucionales?

Que cuando graben su demo, no inventen spots, o sea, que no hagan sus muestras con marcas en las que nunca hayan participado, eso está muy mal visto en el gremio, mejor inventar una empresa a grabar un demo con una marca conocida, pero en la que nunca se haya participado. Lo recomendable es tener los oídos abiertos, oir demos de locutores famosos, pero no copiar absolutamente nada.

Contacto www.locutormexicano.com.mx/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here