Sandra Salvarán: el sexo en la radio.

1

Su primer trabajo fue en un restaurant de comida rápida y al mismo tiempo inició de voluntaria en WYGR 1530 AM La Furia, estación local en la ciudad de Gran Rapids, MI.

Ha trabajado en varias estaciones como programadora, productora y locutora, siempre con el compromiso de informar educar y entretener. Se ha enfocado en programas que diviertan y eduquen sobre salud e información sexual. Actualmente es parte del equipo de La Z 106.3 FM en la ciudad de Little Rock, AR, y funge como representante ejecutiva de la empresa. Su programa Historias Verdaderas está por lanzarse para el primer sábado de julio. Platicamos con esta mujer de la radio:

¿Desde 2001 estás en Arkansas?

Sí, pero comencé en Michigan. La radio acá es muy diferente que en México. Acá como son pocas estaciones por ciudad, te conviertes automáticamente en rival de la otra y quizás nunca te den trabajo en la otra, por eso si quieres seguir en la radio tienes que emigrar a otra ciudad y muchas veces justo ocupamos las páginas de RadioNotas para saber si buscan locutor o alguien de radio en otro lado. Ahora estoy en la Z 106.3 FM, que es la radio líder, es una FM de 50 mil watts de potencia y transmite para todo Arkansas.

Uno de tus compromisos es educar e informar, además de entretener. ¿Sientes que se ha olvidado ese valor en la radio?

Sí, yo siento que nuestra comunicad necesita que la eduquemos sexualmente. La gente sigue valorando la radio porque es una compañía, la gente que emigra llega sin amigos, con familia y el locutor se vuelve tu amigo, tu novio… se crea un lazo, pero además debemos educar, porque la gente que llega de nuestros países no sabe muchas cosas, comenzando por enfrentarse con el idioma.

¿En USA para los latinos es necesario volverse todólogos?

No es necesario pero sí importante, yo como mujer, para tener un full time, debo saber otras cosas. Como locutora no me dan un tiempo completo, debo hacer programación, show, hacer manager de tráfico, hacer social media, es importante saber hacer de todo un poco para poder trabajar en una estación.

Tu tema es la educación sexual, pero musicalmente ¿el regional es lo fuerte en la estación?

El regional mexicano es muy fuerte, sobre todo porque en ciudades pequeñas como Little Rock la gente viene de zonas rurales y se identifica con eso.

¿Por qué es importante la educación sexual en la radio latina?

Es importante hablar de sexo. He hecho muchos programas, es que a veces los adultos no tienen esa cultura, siguen contrayendo VIH por una noche de sexo sin protección. Te juro no sabes si alguien es seropositivo, no puedes saber si una persona sana tiene herpes, esta prevención sexual comienza en casa, y nosotros ayudamos a prevenir.

1 comentarios

  1. Muy buen entrevista, Sandra Sulvaran experta en el tema de Sexologia y una persona muy disciplinada en todas la ramas, es un buen ser humano además de ser muy responsable en su trabajo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here