Alfonso Flores: “Los principios básicos de la radio no se alteran, sólo se transforman”

0

La Ley 95.7 y Norteno 104.1 & 720 AM son dos de las estaciones donde deja su huella y su profesionalismo. Platicamos con él acerca de la radio.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas como director de programación de una cadena tan importante?

La verdad es que disfruto mucho lo que hago, mi trabajo va más allá de seleccionar la música, coordinar las promociones, revisar los contenidos o evaluar a los locutores. Es algo que involucra el trato personal con compañeros de otros departamentos, como ventas, tráfico, promociones y la parte administrativa.

Creando un ambiente de trabajo saludable puedes contar con un equipo de trabajo comprometido en brindar solamente lo mejor para nuestra audiencia. Y es ahí donde aparece el verdadero reto por el que preguntas, el secreto es entender a la audiencia de la región en que trabajas, no puedes programar tu estación de radio siguiendo modelos de otros mercados; entendiendo a tu audiencia encontrarás la fórmula que conecte con tu propuesta de radio.

¿La empresa sigue al pie de la letra alguna filosofía o concepto?

La filosofía de nuestra empresa es LIVE & LOCAL. Y eso es lo que hacemos en nuestras estaciones Norteno 104.1 y 720AM.

Pero también pensamos que programas con contenidos interesantes a nivel nacional nos ayudan a marcar una diferencia entre nuestras estaciones de radio y en el caso de La Ley 95.7 FM nuestro público en San Antonio puede escuchar programas como Erazno y La Chokolata o el Show de Piolín.

Eres una persona que dice lo que piensa, sobre todo en Twitter… ¿en la radio en USA hay mucha libertad?

Como personas públicas tenemos un compromiso de honestidad con nuestro público, y las redes sociales de nuestras estaciones atienden las necesidades de nuestra audiencia.

Mis redes sociales, en mi caso particular, trato de que sean mías. Entiendo que muchos locutores las utilizan para promoverse con su público, pero yo como programador soy más selecto en Facebook y en Twitter soy de los que leo más y participo menos.

Nuestros locutores tienen la libertad para decir lo que piensan al aire, claro que sí! Todos aquí cuidamos mucho los valores de nuestra cultura y tenemos el respeto a las familias como nuestro principal objetivo.

¿Esta profesión de director de programación ha cambiado con los años? ¡Cómo ves el futuro?

¡Todo cambia! Lo importante es estar ahí para cuando los cambios en la industria se den y el secreto es entender las nuevas formas de comunicarse y las características de la industria de la radio y no solamente adaptarte, sino adoptar los cambios como parte de la nueva radio.

La tecnología está aquí y sigue expandiéndose. Mi trabajo es entender mi trabajo y crear una filosofía para que las persones que superviso tengan una visión clara de hacia dónde vamos y por qué.

El futuro depende del éxito con el que el departamento de ventas trabaje nuestro producto y le traiga ganancias a la compañía.

¿Qué diferencia a la cadena que representas de otras opciones de radio latina?

De otras cadenas no sabría qué decir. De Alpha Media Radio puedo decir que hemos sido muy afortunados. Cuando ellos compraron nuestro grupo de estaciones, vinieron a invertir en mejorar nuestras condiciones de trabajo. El dueño es una persona que cuando visita nuestro mercado se preocupa por saludar a todos los empleados.

Las personas de corporativo son gente muy profesional, todos están buscando hacer las cosas bien y nos motivan a hacer nuestro trabajo de manera profesional y sobre todo disfrutándolo.

Todos respetamos los principios básicos de la radio, atención al público y súper servicio a nuestros clientes. Nuestra empresa confía en nuestro gerente general en San Antonio, él nos da mucha confianza y nosotros confiamos en él. Trabajar en esta empresa es una de mis mejores experiencias haciendo radio.

¿De qué manera asumes la responsabilidad de estar al frente de una empresa tan grande y con tanta audiencia?

La mejor manera de asumir una responsabilidad es haciéndote el compromiso de hacer lo que se tiene que hacer de la mejor manera posible.

Debo confiar en mi experiencia y la pasión por hacer lo que hago, pero también eé que cuando tenga dudas voy preguntar.

Trataré que mis decisiones estén basadas en los principios de “lo bueno, lo bello y lo verdadero”. Somos un negocio que transmite emociones y produce alegrías. Si es bueno, dale, si es bello, va. Si es verdadero, se queda.

Cuáles han sido tus mayores triunfos en esta carrera?

Yo creo que la consistencia. Empecé esta carrera en 1983 como operador y pasé por todos los departamentos: trabajé las máquinas “reel to reel”, los cartuchos con comerciales y los discos LP y ahora trabajo con formatos digitales. Pero los principios básicos de la radio no se alteran, solo se transforman.

¿Qué proyectos vienen? Háblame de tu actualidad

Ahora como programador disfruto mucho ayudando a los nuevos locutores a establecer una carrera profesional. Disfruto mucho el éxito de mi equipo de trabajo. Quiero seguir haciendo radio toda mi vida, tuve la suerte de descubrir esta pasión muy joven y quiero seguir en ella, no me imagino haciendo otra cosa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here