«Todas las emisoras que dirigí fueron número 1» – Blanca Luz Holguín

0

El pasado 15 de mayo se cumplieron 25 años del lanzamiento de Radio Cristal de Medellín, la primera emisora en Colombia con el formato Cross-over.

https://www.youtube.com/watch?v=n39UwK01k5I&spfreload=5

Aunque muchas emisoras de nuestro país ya habían mezclado algunos géneros musicales en una misma frecuencia, nadie lo había hecho de una manera tan amplia y bajo ese nombre.

La creadora de ese formato fue Blanca Luz Holguín, quien actualmente se desempeña como Gerente Nacional de Eventos y Servicios en RCN Radio, pero que ha pasado por diferentes cargos en esa empresa y con quien, de hecho, llegué a competir cuando nos desempeñábamos como Directores Nacionales de Emisoras Musicales en las dos grandes cadenas, Caracol y RCN.

Lo más curioso es que sólo la vine a conocer cuando la reemplacé en ese cargo en RCN, y allí pude darme cuenta de su empuje, su visión y su personalidad, la de una mujer guerrera, líder natural y emprendedora, que saca adelante todo lo que se propone.

Esta entrevista es, entonces, no sólo un repaso por lo que fue Cristal Stereo de Medellín sino un pequeño homenaje y una oportunidad para que mis lectores conozcan a fondo a una de esas personas que han hecho radio desde todas las posiciones, desde carga-cables hasta comentarista deportiva y gerente nacional de eventos en una de las más importantes empresas de radio del país.

Tito López: Cuéntame de dónde salió la idea para crear Cristal Stereo:

Blanca Luz Holguín: RCN Radio quería explorar cómo hacer una emisora juvenil en los 90 que no necesariamente fuera con música anglo, como experimento de lo que sería el sistema La Mega. Varias personas de la radio en Medellín licitamos. Mi propuesta venció no se a cuántos participantes porque solo el día que me contrataron nos encontramos 15 seleccionados por el difunto Francisco Restrepo Arroyave, en ese entonces Director Nacional de Emisoras Musicales de RCN. El listado que presenté tenía 12 géneros que gustaban a los jóvenes en Medellín, que de nacimiento hemos sido crossover por las familias tan numerosas y la diversidad de generaciones. Todos estábamos expuestos a multi-géneros  y melodías inolvidables. Tenía 23 años, había oído desde tangos hasta Nirvana.

Contra el concepto de muchos programadores, era una emisora con un exigente reloj musical, pero más exigente era su curva. La clave era tener en mente los ‘intros’ de las canciones para hacer los cambios de género lo más agradable posible sin cambiar de manera tajante el biorritmo del oyente. Su nombre era Cristal Stereo.

Yo llegaba a la puerta de RCN Radio  y todos se mofaban y se reían, que esa emisora qué era. Los ejecutivos me miraban raro. Me acusaban de cambiar la emisora de boleros tan querida y tan refinada, por lo que ellos bautizaron “Sancocho Stereo”, que porque tenía demasiados géneros revueltos. Muchos me acusaron de acabar con la bella música y la creación de artistas que en ese entonces se veían como desechables. Pero lo que no sabían es que yo estaba feliz. Me sentía en mi salsa, la programaba como las rumbas en mi familia, para todos y de todos, a punta de “Sólo éxitos”.

Cambiamos una emisora adulta de boleros a una emisora que sonaba Salsa Romántica y Clásica, Balada Romántica y Pop, Reggae, Rock Anglo y en Español, Anglo, Dance, Tropical, Merengue  y algo moderno como “La Fruta De La Pasión”, el “Carrapicho” o “La Chica De Los Ojos Cafés (One Hit Wonders).

La gente hablaba de ella como “la que ponía de todo”. Donde primero la sentí fue en el transporte público. Después llegaban numerosas cartas de fans y colegios que enviaban información de sus artistas para los programas, querían que la emisora los visitara, y lo mejor era que permanentemente me enviaban los lanzamientos musicales muchas veces primero que las disqueras. Era usual oír a Katty decir: «Mira la revista y el disco que me enviaron de Venezuela», a Lupe llegando con todas las revistas mexicanas, a José con lo nuevo de una banda de rock y su artículo, y esto era diario.

En 6 meses fue número uno. Gran éxito. Una novedad. Todos querían saber cómo hacía y cómo la programaba, unos de verdad y otros por interés. Objetivo: abrir mi Target desde los 12 a los 30 y tenerlos el mayor tiempo con el dial. Estaba segura que podía, seleccionado artistas y canciones multi-generacionales, y ese sonido me ayudaría a enfrentar mi mayor reto competitivo: vencer a una emisora que por muchos años era el icono de los jóvenes en Medellín, Veracruz Estéreo, mi favorita. Yo la escuchaba: gran admiradora de Donnie Miranda, Carlos Alberto Ríos y Vicky Trujillo “La Supersónica”. Qué descreste era para mí. Pero los números de sintonía cada día abrían paso a un sonido nuevo con una comunidad enorme que le daban la razón al liderazgo, a las comunidades y la variedad.

TL: ¿A qué se debió su éxito?

BLH: Las tendencias de la época me ayudaron mucho: Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Cristian Castro, Enrique Iglesias, Maná y el mismo Juanes, que nació comercialmente en Cristal Stereo. Tenían un Pop-Rock «muy alegre» o «demasiado movido», como lo llamaban los directores y programadores de Baladas, y cuando los llevaban a las emisoras rumberas decían que eran muy románticos. En Cristal Estéreo eran el mejor conector para la diferencia de géneros y además tenía clubes de Fans súper poderosos y muy activos.

Por eso creé un movimiento con las comunidades musicales reuniendo 450 clubes de fans en todos los géneros, integrándolos con actividades culturales y capacitándolos en liderazgo. Hoy muchos son líderes de la ciudad. Trabajan con juntas de acción comunal. Cada club de fans sembró un árbol en el cerro El Volador como contribución por una fatal quema del cerro. Pero además, para que estuvieran en permanente movimiento, tenían funciones muy específicas todos los miembros de cada club. Además cada 8 días había un video-concierto de grupos de artistas afines. Además tenía en RCN un casillero enorme para cada club de fans, donde compartían información entre ellos: cartas, fotos, artículos, entre otros. El  logo lo crearon entre los clubes de fans. Los encuentros entre comunidades eran pretexto para pintar las pancartas de la emisora. Se hacían subastas, bazares, vídeo conciertos. Cada club participaba en encuestas para que los empresarios trajeran sus artistas favoritos. Los eventos todos tenían el aforo a reventar.

Mi mayor preocupación siempre fue la seguridad de los eventos, pero muchas entidades me apoyaban: el Gobernador, la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Juventudes, y esto se creció a tal magnitud que todas las entidades, incluyendo internacionales, querían apoyar mi locura. El gerente de ese entonces, el Sr. Mario Ceballos, apoyaba mucho mis locuras, pero también sufríamos con esa cantidad de niñas enardecidas con su fanatismo, que poco a poco se fue convirtiendo en liderazgo. Gran logro personal.

TL: ¿Cuál fue la importancia de esta emisora en su carrera?

BLH: Estuve cinco años al frente de la dirección. En los cinco años nunca salí del top 3. Fue la mejor época de mi vida. Estudiaba, criaba hijos, compartía con mi esposo, programaba feliz, oía música, toda la música. Atendía diariamente 20 clubes de fans para lograr verme con todos en una semana. Todos los días estaba en un barrio diferente visitando el campo, encontrándome con los clubes, las comunidades. Todos eran corresponsales y aportaban a la emisora, elegían las canciones, luchaban con que su artista ganara rotación vendiendo ellos mismos al aire por qué era el éxito.

Cuestionaban algunas canciones, se sentían dueños de la frecuencia 96.9. Más que una comunidad, uní una familia musical donde cada miembro defendía su música con respeto y valor. Este proyecto que vendí a RCN Radio se convirtió en mi proyecto de vida. Sentía la misma emoción en los encuentros con ellos. El equipo de trabajo disfrutaba la intensidad de las fans, sus detalles y el reconocimiento que permanentemente les daban por su trabajo. Yo maduré mucho por este gran aprendizaje. ¡Fui muy feliz! Llegó el día que me ofrecieron crecer, cumplir sueños y avanzar en una carrera profesional que sin sensibilidad y humildad no hubiese logrado.

TL: ¿Por qué se acabó?

BLH: Porque no es tan fácil mantener un legado sin la visión del creador.

 

EL TOP 10 DE TITO

Y ahora el cuestionario que les hago a todos mis invitados.

  1. ¿Alguna vez pensó que iba a trabajar en radio?

– Sí. Tanto pensé en ello que a los 13 años ya identificaba a Todelar. Era su voice-over.

 

  1. ¿Cuál fue su primer trabajo en radio?

– En 1980 éramos multi-usos: era Voice-over, operadora, hacía estadísticas en el estadio con Pastor Londoño Pasos y era la niña de Zubeldía.

 

  1. ¿Cuál ha sido su mayor logro en radio?

– Crear la primera emisora Cross-over del país. Todas las emisoras que dirigí fueron número 1. Implementar los bancos de audio para conservar la historia de la radio y sus contenidos. Comprometida con la creación de artistas y éxitos nacionales por convicción y responsabilidad del deber ético. Convertir 1200 jóvenes paisas, en años de mucha violencia, en Líderes. Llevar entretenimiento en vivo a más de 1.500 municipios del país con Radio y Televisión (“Vamos por ti, Colombia” y “Nuestra Rumba”) y más de 10 mil eventos ejecutados

 

  1. ¿Cuál ha sido su peor error en radio?

– La confianza en la buena fe de algunos DJ’s o Directores.

 

  1. ¿Cuál ha sido su mayor influencia?

– En radio, la oportunidad me la dio Bernardo Tobón de la Roche. En mi crecimiento profesional, fue invaluable el apoyo de don Ricardo Lodoño y Jairo Tobón de la Roche. En la vida: los oyentes, de quienes cada día se aprende con sus gustos, opiniones y comportamiento, y en mi ser, la humanidad del pueblo.

 

  1. ¿Qué emisoras escucha, aparte de la suya, cuando no está trabajando?

– Me gusta explorar radios internacionales en su mayoría musicales

 

  1. Si no importaran los ratings de audiencia, ¿cómo sería su emisora ideal?

– Cross-over generacional

 

  1. Un consejo suyo para alguien nuevo en radio.

Desaprender y volver a aprender. Innovar, ser persona, pragmática, apasionada y ética.

 

  1. ¿Cuál es el futuro de la radio?

– Diversificarse, donde su renglón más importante es generar contenidos.

 

10: ¿Cómo la van a recordar cuando muera?

– Como una mujer de radio que vivió y trabajó para la radio. Defensora de la ética, quien digitalizó la historia de RCN Radio. La innovadora con su concepto Cross-over y formadora de talento, tanto DJ’s como artistas que hoy trascienden fronteras.

 

Fotos: Cortesía de Héctor Arboleda «Markoni»

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here