Vanguardia digital: ¿Un pie del que cojean los compositores?

0

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por medio de su director, Roberto Cantoral Zucchi, aceptó que el adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de negocio en la industria musical puede ser un pie del que cojean los compositores mexicanos; sin embargo, afirmó que la transformación hacia una visión más vanguardista es una labor en la que se actualmente se concentran la mayoría de los esfuerzos de la asociación.

En todos los momentos los autores mexicanos han sido vanguardistas, lo que estamos atravesando es un cambio de la industria, un cambio del modelo de negocios, un cambio en la manera de consumir la música y poco a poco nos vamos adaptando.

El también compositor reconoció que el cambio no ha sido sencillo y aunque lleva algunos años, ha sido una transformación en diversos rubros, que conlleva mucho trabajo.

Es un tema que hay que entender a profundidad para facilitar y agilizar a los autores sus trámites y el tema legal en cuanto a los derechos de autor para que se vean renovados, competitivos y fortalecidos.

En cuanto al tema de las plataformas digitales y la manera en que los compositores la ven, explicó que no todos son tan tecnológicos, sin embargo es necesario que lo vean como una herramienta más que como un factor en contra.

No estamos en contra ni a favor de las nuevas tecnologías, lo que debemos saber es que aquí están y hay que entenderlas para poderlas aprovechar como se debe.

Al respecto, el mismo Presidente de la SACM, Armando Manzanero, explicaba recientemente que el tema tecnológico es algo para lo que ha llegado a pedir asesoría a sus nietos para mantenerse al tanto e informaba que dentro de la misma asociación se contratan especialistas para asesorarse en cuanto al cobro de derechos de autor en plataformas como YouTube y servicios de streaming como Spotify.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here