¿Quiénes son los participantes en el proceso de la licitación de radio?

0

El IFT ha dado a conocer más datos clave sobre la reciente licitación de radio, la cual a pesar de no haber sido la más transparente ni exitosa de la historia, aún podría mejorar y terminar de manera digna, con la nueva oportunidad de involucrar a nuevos concursantes o concursantes que quedaron en segundo lugar.

Por lo pronto, lo que más ha llamado la atención es que poco a poco han salido a la luz nombres de participantes que están inmersos en el mundo de la política, los medios de comunicación y la vida empresarial de México.

Así, por ejemplo el periodista y locutor Oscar Mario Beteta (Radio Fórmula, El Universal), es uno de los competidores fuertes para hacerse de dos estaciones más en las plazas de Chetumal, Quintana Roo, y La Paz, Baja California Sur, adicionales a la que ya había ganado y pagado en Holbox, en la península de Yucatán, lo que abre la oportunidad de que de forma intempestiva Beteta se convierta en empresario de medios y más adelante se conocerá si se convierte en competidor o en socio de sus actuales patrones en Radio Fórmula en el sureste del país. Toda posibilidad existe.

Debemos señalar que, en su momento, Beteta Vallejo pagó la suma de 5.3 millones de pesos por su primera frecuencia y había ofrecido 15.05 millones de pesos por la señal de Chetumal en la que resultó ganador Radio Centro pero que no pagó, y otros 17.9 millones de pesos por la señal de La Paz, la que anteriormente había ganado Tecnoradio y tampoco pagó; con esto se abre la oportunidad de que el periodista pueda hacerse de ambas frecuencias si aún lo desea.

Del ámbito empresarial, tenemos el caso de Carlos de Jesús Aguirre Gómez, hermano de Francisco Aguirre y ex director del Grupo Radio Centro, quien podría ganar las estaciones que los primeros ofertantes, La Mera en Playa, S.A. de C.V. y Radiodifusora de Turismo, S.A. de C.V. no pagaron en Puerto Morelos y San José del Cabo. La firma de Aguirre Gómez, CJAguirre Nacional, S.A.P.I. de C.V., ofertó 11.5 millones de pesos por una estación en Playa del Carmen, la que dejó ir Tecnoradio; también otros 11.5 millones por la de Puerto Morelos y 31.1 millones de pesos por la de San José del Cabo, en Baja California Sur, por lo que podría concretarlas en los próximos días.

También existe el caso de la empresaria Sofía Valanci Penagos, quien está ligada a la empresa gubernamental Telecom y la empresa Súper Cable, la cual es dirigida por su padre, el Diputado del PRI Simón Valanci. En su caso, ganó y pagó 1.95 millones de pesos por una frecuencia de FM en Tapachula, Chiapas, y podrían abrirse nuevas oportunidades de participación para ella si lo encuentra conveniente.

Por lo pronto, con esta licitación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha logrado captar 783.6 millones de pesos por 122 estaciones de 178 que se licitaron y el regulador espera atraer otros 280 millones por las 56 que no fueron pagadas por lo primeros oferentes, pero que sí despertaron interés para otros empresarios. Con 122 estaciones que las audiencias escucharán en pocos meses, de 178 por las que la industria mostró interés, no sólo se aumentará la competencia y concurrencia de nuevos actores, sino que también habrán nuevas voces que deberán robustecer la pluralidad y la democracia mexicana.

Con información de El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here