Cómo hacer una buena entrevista radiofónica: 8 tips

1

Son muchos los factores que inciden en el éxito o fracaso, pero veamos algunos puntos a tomar en cuenta:

No te extiendas de más

En la radio los tiempos son básicos, por lo que debes tratar de hacer la charla lo más concisa posible con el fin de que no se alargue demasiado y el oyente comience a bostezar.

Sé ameno

No importa la temática, trata de hacer que la interlocución sea divertida y atractiva para el oyente. Una plática que se torne demasiado profunda suele hacer que la gente cambie de estación en el acto.

Aprende a cortar a tu interlocutor

Si tu entrevistado se está extendiendo de más en una respuesta, aprende a ser oportuno en cuanto pararlo y cortar la respuesta, (pero sin verte descortés), de modo que haya tiempo para hacer más preguntas y no haya redundancia.

Ponte de acuerdo con el entrevistado

Dile de qué va a tratar la entrevista, de modo que se sienta cómodo. Establezcan claves o señales para que con una simple palabra o señal él sepa que acabó su turno al micrófono o que es hora de pasar a la siguiente pregunta. También puedes hacerle saber cuánto tiempo estarán al aire.

Ten sentido del timing

Aprende a medir cuándo van los cortes comerciales o en qué momento soltar las mejores preguntas para dejar a la audiencia interesada. Si ya tienes contemplado que un anuncio está cerca, evita hacer una pregunta que requiera una respuesta larga, porque si no, tendrás que cortarla y se oirá mal.

Estudia a tus invitados

Nada peor que entrevistar a alguien de quien no se tiene ni idea, se escuchará mal al aire. Trata de investigar un poco más allá de lo obvio sobre tu invitado y de ese modo la entrevista se escuchará profesional, no habrá esos silencios mortales para la radio y “le sacarás más jugo”.

Prepara tus preguntas y no las hagas complicadas

Si tu entrevistado te dice “¿me puedes repetir la pregunta?” es que estás haciendo dos cosas mal. Que no lo estás interesando y que tu pregunta realmente está muy enredada. Simplifica las cosas, en la radio lo principal es que el mensaje sea directo, claro y conciso. ¡El tiempo al aire es oro!

¡No interrumpas!

Los debates al aire suelen ser divertidos, pero la mayoría de las veces que hay muchas voces sobrepuestas, o que hay interrupciones, la señal se satura y el resultado es inaudible. Por educación, no hagas muchas preguntas a la vez ni comentes nada mientras tu entrevistado está hablando. Ah, es importante que haya buena comunicación con tu ingeniero de audio u operador, de ese modo evitarás errores al aire.

COMPARTIR

1 comentarios

  1. Hola soy Raul Torres, periodista en radio En Venezuela.Y me parece excelente esta explicación de como realizar entrevistas en un medio tan hermoso como la radio.
    Los felicitos

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here