«Me ha gustado mucho representar, ayudar, dar a la mujer»: Rocío Velázquez

0

Ser la voz comercial de un producto o de una emisora de radio implica que tu tono de voz identifique una marca. Rocío Velázquez, locutora con treinta años de experiencia ha sido imagen de marcas y emisoras reconocidas en México, Estados Unidos y Latinoamérica. El mundo creativo de la locución comercial se abre a nuestro conocimiento en esta grata charla.

Con un cúmulo de treinta años de experiencia en locución Rocío te preguntó ¿qué te llevó a hacer locución?

Ha sido algo muy bonito, e inició en Radio Centro, cuando tuve la oportunidad de conocer al señor Héctor Lama, él en ese momento era voz institucional de muchas marcas, esto en 1984, y ahí supe que el locutor no era solamente el locutor de cabina, sino que había una rama más por allí que era el locutor comercial. Para 1992 tuve la oportunidad de conocer a Tere Mijangos (esposa de Mariano Osorio), que en paz descanse, y Patricia Palestino me dieron la primera oportunidad de hacer castings. Yo me llevó esa emoción, esa emoción que sentimos todos los locutores cada vez que nos ponemos frente a un micrófono, yo creo que la magia de un locutor es darle vida a lo que el creativo y el script hacen para que tú le des vida a ese comercial.

Hay una parte de responsabilidad muy fuerte donde el locutor comercial debe responder antes que nada a los intereses del anunciante ¿cómo es que te empapas de la marca que anunciarás y finalmente, cómo expresas esa imagen que tiene que darse sobre la marca?

¿Cómo te empapas? Viendo el texto, sintiendo qué quieres expresar, sobretodo es plantearte ¿qué quieres hacer sentir? Porque hay locuciones que son muy frías, y es básico seguir las indicaciones de los productores y anunciantes. A mí me ha tocado ser voz institucional de varias marcas, y el gran compromiso es no debes grabar para otras marcas que sean competencia de lo que estas anunciando, no te obligan a otra cosa. Tienes tu un contrato por seis meses en el que firmas qué empresas no puedes representar pues si se trata de otra marca, pues es ir hacia la marca de competencia, si a los seis meses de grabar el comercial la marca no te requiere una vez más, puedes grabar para otra marca.

¿Cómo logras hacer creativamente sonar a la marca que le otorgas tu voz?

Como locutor comercial creas la interpretación de la marca con base en lo que tu realmente quieres expresar, y a veces, incluso, es mi caso, me dan la oportunidad de probar la marca que anuncio. Por ahora mi voz representa a una empresa de cremas, jabones, shampoo, enjuagues, desodorantes dirigidos a mujeres, entonces cuando tengo la oportunidad de probarlos es que expreso a través de mi voz lo que yo sentí cuando probé el producto. Una parte importante en la puesta del comercial es saber quién va a consumir esa marca, sobre todo es guardarle el respeto a la marca que te patrocina y segundo: al equipo de trabajo. He llegado a coincidir con dos marcas de productos de belleza para mujeres y hablé con mis contratantes, pues una campaña era sólo shampoo y enjuague y la marca que me dieron y represento en voz es toda la línea de productos para México, Estados unidos y Latinoamérica.

Rocío has sido también directora de marca de varias estaciones de radio ¿qué significa la responsabilidad de dar a conocer y generar éxitos nacionales en las audiencias?

Es muy parecido, nada más que aquí te refieres a muchísimas personas. Lo más importante de llevar una marca, de las oportunidades que he llevado es conocer al auditorio, saber quién es ese auditorio, que le gusta a esta audiencia, qué quieren escuchar para dárselos, me refiero en música en contenidos, en promociones; así es importante conocer a quienes están del otro lado de la radsio para satisfacer sus necesidades. Esto es lo que te llevará a definir qué quieres decir con tu marca de radio, a dónde la quieres llevar, para encontrar las estrategias para que la escuchen, y estar consciente de que es una tarea de 24 horas al día.  

Qué marcas de emisoras de radio has llevado y qué responsabilidades han significado?

He trabajado para algunos de grupos de radio, el último fue Grupo ACIR, allí laboré durante diecinueve años, en ACIR fui la primera voz femenina en MIX, luego estuve en Inolvidable, también del grupo ACIR, luego en Radio Felicidad y finalmente fui gerente de marca de la cadena Amor.

¿Será tu voz lo que ha llevado a que el perfil de cada uno de tus trabajos vaya dirigido al mercado comercial de las mujeres, será que este es tu público natural?

Quizá fue coincidencia, destino, cause de Dios, no sé cómo ha ido pasando, y ya viéndolo en conjunto caigo en cuenta que me ha tocado aportar mi voz para conceptos muy relacionados con la audiencia de mujeres, cosa que me enorgullece mucho, porque en nuestra generación vino ya el empoderamiento de las mujeres, curiosamente los trabajos me han llegado, nunca los he buscado si me ha gustado mucho representar, ayudar, dar a la mujer .

¿Es interesante descubrir que en las marcas de emisoras que has dirigido, que son primero que nada empresas dedicadas a la radio de mujeres, pero cuentan con muchos hombres, los radioescuchas masculino son incluidos en Amor, en Mix, cómo se logra ese equilibrio en las audiencias?

Aquí se trata de un derecho fundamental, la equidad de hombres y mujeres. El feminismo, es un ataque contra el otro sexo. Yo luego de todos estos años de experiencia aprendí que donde hay mujeres hay hombres, y a estos hombres les gusta ser apapachados, pero nosotras también, y eso es lo que procuraba darles a través de la cadena Amor, pues esto habla de acercar a hombres y mujeres por medio de la adecuada equidad de géneros.  

Desde tu postura como locutora comercial como logras que las firmas comerciales apuesten por tu marca?

En el caso de la radio atraes a las marcas que patrocinaran tu estación apoyada de los equipos de ventas que fortifican y ayudan a vender tu marca, ellos van llegando porquye las mujeres tenemos un grave problema: -todo lo compramos, a las mujeres todo nos venden y todo lo compramos, esta es una gran área de oportunidad que tienen todas las marcas comerciales con nosotras. En una ocasión en una de las plazas fuera de la Ciudad de México donde se operaba Amor nos tocó llevar una campaña para regalar llantas, ya teníamos el compromiso… ¿cómo íbamos a regalarlas? Ya en el evento un radioescucha nos narró como él había ganado las llantas de su automóvil por medio de su esposa que venía escuchándolos. Así logramos la comercialización cerrando el círculo, haciendo equidad de género.

En tu labor como locutora comercial cómo se logra ser parte de este mundo creativo de la locución.

Generalmente te eligen por medio de un castig, a través del cual el equipo de producción llama con base en el uso más adecuado de la marca, en el caso de México yo ha sido guía y voz de la marca de productos y se usa mi guía en todo América, incluso en Argentina donde no se permite usar más que voces de este país, y sin embargo mi voz ha sido guía de venta en todos los países. Para que haya éxito en la locución comercial tiene que ser una voz que te agrade, una voz que te convenza. A mí una vez Hector Lama me dijo: -si tu haces una voz comercial y logras que la gente sonría cuando está del otro lado, ya la hiciste. Así, mientras mi voz siga generando que haya un consumo de radio, televisión o de algún producto comercial por el uso de mi voz, mientras siga vendiendo seguiré siendo locutora comercial.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here