“En la crónica deportiva…eres la guía, los ojos de miles de personas”: Fernando Espinosa

0

El Cronismo deportivo es sin duda una de las actividades más atractivas de la radio, y Fernando Espinosa, conductor de noticias del deporte es un ejemplo de disciplina, liderazgo y responsabilidad. Con veinticuatro años de labor en NRM, Radio Mil, Fernando nos narra algunas de las mejores jugadas deportivas que ha escenificado en la radio.

Fernando Espinosa cumples veinticuatro años de realizar crónicas deportivas en Radio Mil, por qué deportes?

Claudia, hola, ¿por qué deportes? Bueno yo cumplo veinticuatro años de trabajar en Radio Mil, pero llevo un poco más que eso, pues inicié en el Instituto Mexicano de la Radio trabajando con Javier Solórzano. ¿Por qué deportes? Bueno, como una anécdota personal, yo me pensé como médico, pero yo practicaba fútbol, pero cuando ya no pude seguir siendo jugador, estaba en la preparatoria y pensé que mi única forma de seguir relacionado con el deporte sería siendo comunicador, y allí es donde me metí a la facultad de Ciencias Políticas y me formé como comunicador, pero, lo hice porque me fascinaba el deporte.

¿Cómo fueron esos primeros pininos en el IMER?

A mi me cobijó mucho Javier Solórzano, y la verdad, yo entre al instituto por un mes de contrato, iba yo a suplir al jefe de deportes, que en 1990 estaba encargado de las transmisiones que se realizarían de los juegos centroamericanos que se realizarían en México justamente. Por eso me contrata el IMER, pero de una forma muy casual; yo entonces estudiaba, pero hacía doblaje de voz, y surgió la posibilidad porque estaba yo trabajando en El Heraldo de México, en deportes, y Javier me jaló… cuando se termina el mes de contrato me dicen las autoridades del instituto: -¿te vas o te quedas? Pero esto no es de ir a preguntárselo a la mamá y estaba la plaza y la acepté de inmediato. Para mí fue una gran experiencia haber trabajado con Javier Solórzano con Ricardo Argudín, trabajé con Raúl Rodríguez, en algún momento con López Atienzo, luego ya en Radio Mil trabajé con Mayté Noriega, con el maestro Miguel ángel granados Chapa, imagínate, mucha gente importante hasta ahora que estoy con el doctor Leonardo Kurzio.

¿Cómo llegaste a NRM Comunicaciones?

Recibo una invitación en el año de 1993 de Radio Mil y se dan las cosas, porque hubo varios cambios en Radio Mil en aquel entonces, y no lo pensé, porque el IMER y Radio Mil estaban en la misma colonia: La Florida, así que sólo me cambié de trabajo a unas cuadras. Esto pasa el primero de mayo de 1993.

A veces, ser locutor de radio no te hace ser la gran estrella, esto se le otorga a los conductores de deportes en televisión ¿qué significa para ti hacer crónica de los deportes a través de la radio?

Con la tele, que alguna vez hice televisión parta FOX Sport cuando no teníamos ningún estudio de Fox Sport en México, era corresponsal para ellos en televisión, pero realmente el apoyo de la imagen en deportes es una maravilla, la tele tiene ese encanto, que tienes el apoyo de la imagen. Aquí en la radio tú haces lo que traes en la mente, lo que estás platicando, yo creo que hacer crónica deportiva en radio es una responsabilidad más grande, pues aquí tu eres la guía, los ojos de miles de personas, y la verdad es que creo que esto tiene un valor extraordinario; si estuve en la tele, pero nunca quise dejar la radio, pues es mi pasión.

¿Te ha tocado hacer crónica en algún estadio en eventos en vivo?

Fíjate que si: recuerdo que con Pepe Espinosa –que en paz descanse, me tocó hacer grandes crónicas. Con Pepe me tocó trabajar desde que existía Rock 101, pues él tenía un programa que se llamaba Sports 101, allí trabajaba con Ciro Procuna, quien entonces era una criatura, y allí me tocó narrar en vivo la final de los cien metros, en Atlanta 1996, junto con Ciro Procuna y con Pepe Espinosa… Narre esos minutos que fueron para mí padrísimos.

¿Cuál es tu frase Fernando Espinosa? siempre los cronistas deportivos o conductores tienen una frase o un estilo narrativo que los identifica

Siempre al cerrar mis noticias digo: ¡tenemos los deportes! Creo que a los años he logrado hacer un estilo, y siempre inicio con un –Buenas tardes, y siempre despido con ¡Tenemos los deportes!

Existe algún evento deportivo que no hayas podido narrar, y que digas: ¡está si me la perdí!

Pues la verdad es que he estado en eventos como las Olimpiadas en donde he cubierto todo, y sí me he perdido en dos ocasiones, narrando esa final de los cien metros en atletismo. Esto si me sigue “sonando”.

Existe un mito: qué los narradores de deportes siempre son guapos y todas las chicas van tras de ellos… ¿Esto será cierto?

Yo creo que esto es un gran mito… ¡salvo en mi caso..! jajaja No… al final, la voz del narrador puede ser excepcional y puede atraer mucho, pero al final somos seres comunes, pero sí los narradores de deportes tenemos y vivimos como en un misterio respecto a nuestras vidas personales.

Existe otro gran mito o dicho: -qué los narradores no tienen vida personal, que están casados con su narrativa deportiva y nada más..!

Bueno, gracias a los avances tecnológicos esto ya no es tan cierto, pues ya es previsible tus tiempos y ya podemos atender mejor a nuestras familias, aunque en deportes nunca sabes, pues puede ser que suceda en fin de semana y pues – a mi juicio las parejas de los cronistas de deportes debieran de ser más comprensivas, pues a veces vas a narrar y vuelves en el mismo día, a veces sales y vuelves en dos días, pero habrá, y hay, ocasiones que te ausentas dos meses o más.

Luego de trabajar en Radio Mil por veinticuatro años ¿cuál ha sido tu vivencia en NRM?

Fíjate que ha sido fascinante desde que entré. Las autoridades de la empresa me han cobijado absolutamente. Esto comprende una gran responsabilidad y disciplina. Con ellos nunca ha habido ningún problema, es seguro que he estado acompañada por la familia Huesca.

Veinticuatro años después ¿qué viene para Fernando Espinosa en el terreno laboral?

He trabajado con muchos creativos del deporte y he tenido grandes vivencias con ellos, ahora para mi sé que haré radio hasta donde me dejen, y luego debo de reconocer que vienen las nuevas generaciones de cronistas deportivos que además, están mejor preparados que nuestra generación, y habrá que apoyarlos a ser nuestros herederos, quienes tomen nuestro lugar, y qué bueno, porque a mí me gusta ayudar a los que vienen y así lo haré. Yo por lo pronto estoy muy comprometido con Radio Mil y seguiré trabajando con la misma disciplina y gusto, echándole muchas ganas, como lo he hecho hasta ahora.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here