Lo que digas en tu propuesta de radio te venderá o te hundirá.

0

Te ofrecemos algunos tips para presentar un proyecto de radio:

No importa que seas un experimentado creativo de radio o un novato en la producción de emisiones sonoras, tarde o temprano, si lo tuyo, tuyo, es realizar radio musical o hablada, te toparás con la necesidad de presentar tus ideas y propuestas de programas a las autoridades de las difusoras. ¿Qué hacer en esos casos para que vendas y no te pierdas? He aquí algunos tips al respecto.

  • No importa si tu propuesta sea la más simple o la más complicada producción de radio, siempre recuerda que a diferencia de otros medios de comunicación, la creación sonora tiene como primigenio elemento la imaginación, así que abate costos, pero, ojo, no alucines creyéndote que inventarás con tu propuesta de radio “el hilo negro”, mejor sé concreto, directo y claro en lo que vayas a proponer.
  • Cuando haces un proyecto para la radio debes puntualizar, antes que nada: tipo de programa que realizarás (musical o hablado), temática del programa (¿de qué se tratará?), el público meta al que se dedicará tu emisión, y claro, deberás ubicar horarios y cuál será el perfil y las emisoras que resultan adecuadas ofrecer tu propuesta.
  • No sirve de nada que hayas visualizado la mejor propuesta radiofónica para la radio, si antes de presentar una propuesta no estudias cómo está el mercado del tipo de programa radiofónico que quieres hacer. Para entender esto pensemos, por ejemplo: si has pensado realizar una producción que hable de deportes, deberás escuchar con regularidad emisiones dedicadas a la cobertura de los deportes, deberás poner atención a los estilos de conducción, la comercialización que oigas al respecto y los temas, ritmo de locución y musicalización que hay en este programa que te servirá de ejemplo y medidor para comprobar la pertinencia del programa que quieres proponer.
  • ¡Dicen que de la vista nace el amor, pero en la radio de la oreja se gana la canción! Además de establecer por escrito en no menos de dos cuartillas el nombre de la serie, el planteamiento del programa, la estructura, los requerimientos físicos y de personal que se requieren, los costos y los medios de comercialización para financiar la misma es necesario que se grabe un programa piloto de la serie, o al menos un demo de la propuesta de radio antes de presentarla a los radiodifusores.
  • El demo tanto como el piloto de la serie se debe grabar con una calidad de producción que nos permita hacer muy sonoro y visible un ejemplo de cómo se oirá nuestra propuesta sonora a realizar. Recuerda que cuando presentas a las autoridades de las emisoras de radio tu propuesta, no tendrán ni demasiado tiempo para escucharte ni se engancharán con audios muy largos, así que lo mejor es que tu demo no exceda los tres minutos y deberá ser grabado con elementos que hagan muy claras tus ideas.
  • A mí siempre me dijeron: ¡piensa mal y acertarás! Desde el nombre de tu propuesta de radio, hasta su estructura y realización significan una creación intelectual, así que no es descabellado que una vez que tengas proyecto por escrito y demo auditivo grabado, acudas a las autoridades correspondientes. Registra tu idea, verifica que el nombre que quieres usar no existe previamente, pero sobre todo, paga los derechos de esta idea y protege tus proyectos radiofónicos.
  • Para muchos poner las ideas en papel para que se realicen no es necesario; sin embargo, si te lo quieres tomar en serio, es del todo sano que aterrices en papel y en demo previo o programa piloto tu idea creativa en la radiodifusión, pues además de que ordenas tus ideas, y estableces los requerimientos para que este programa de tus sueños se escuche en la realidad. Podrás estructurar los temas a tratar, la mecánica de tu serie radiofónica e incluso podrás prever temas, invitados, controles remotos y hasta eventos especiales a realizar. Por ultimo te ofrezco un tip muy sano en cualquier presentación de propuesta creativa: desarrolla tu capacidad de frustración ante el rechazo, amplía tu abanico de adecuación de tu idea radiofónica con miras a que tanto la empresa radiofónica con la que crees se adecue a tu propuesta, como tú, aprendan a negociar y a realizar radio desde la mente hasta de cristalización en la realidad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here