Los porqués de Grupo Radio Centro

La mayoría de los cambios que ha experimentado Radio Centro desde el domingo 14 de mayo y con el cierre temporal de las frecuencias 1030, 1150, 790, 1440 y la reubicación del 1560, como grupo radiofónico está generando diferentes reacciones. La más fuerte viene de los productores y conductores de la RED quienes hasta hace unas horas se han enterado de los cambios de frecuencias y de emisión.

2

La primera reacción de parte de los colaboradores de Radio Red y Radio Centro llevó a decir a todos que pese a la evidencia de la fusión Radio Red-Formato 21 en el 1110 de AM, y Radio Centro-El Fonógrafo en el 690 de AM, se pensó que RED AM había pasado tal cual a RED FM 92.1; sin embargo, hora por hora han ido cambiando las instrucciones en la empresa que opera Francisco Aguirre, razón por lo cual se asevera que esta programación será temporal, y sólo durante algunos días que se emitan algunos de los programas que sucedían en el 1110 desde hace veinte años.

La noticia más reciente, anunciada la tarde del lunes 15 de mayo por el noticiero Jesús Martin Mendoza es que Héctor Martínez Serrano transmitirá de 6 a una como barra programática tal y como lo hacen las otras dos figuras en conducción en Grupo Radio Centro: Mariano Osorio en Joya y Toño Esquinca en Alfa y Radio Centro 97-7. Así, con el cambio de horario para Martínez Serrano el 690 de AM emitirá sólo Buenos días de 5:45 a 13:00 horas y el resto del horario la música y barras de locución de El Fonógrafo.

Dejemos atrás las adecuaciones de la programación y hagamos ahora un recuento de las causales y razones que han hecho que Grupo Radio Centro este haciendo esta contracción empresarial y cuáles serán las consecuencias de este movimiento en uno de los grupos radiofónicos más fuertes de México, quienes tienen además emisoras en Estados Unidos y Latinoamérica.

Los Porqués de Radio Centro:

A quien se imagine que este cambio empresarial de Radio centro ha sido improvisado… está equivocado. La empresa que opera y dirige Francisco Aguirre Gómez ha ido trabajando desde hace cuatro años con miras a recuperar la frecuencia de televisión que operara hace cuatro décadas la familia Aguirre (Canal 13), así es que es sabido de las dos incursiones que GRC ha llevado a cabo la licitación para obtener canal abierto de televisión, y es sabido que se han quedado a muy poco de lograr esta licitación; ergo, sería simple imaginar que esta contracción del grupo en dos emisoras de AM sea una pérdida o una circunstancia de crisis; aún más, sería ingenuo pensar que Red-Formato 21 (1110 de AM) y Centro-Fonógrafo (690 AM) sean un proyecto hechizo… ¡En absoluto! Pongámonos ahora en los zapatos de Grupo Radio Centro: ¿qué costo implica la nómina de Radio RED AM (treinta programas hablados con conductores y equipos de producción que ganan cincuenta mil pesos por programa al mes), es más bajémoslo a treinta mil por treinta programas… Ahora imaginemos la plantilla de Radio Centro 1030 de AM… Digamos, para ser benévolos, el equipo de Julieta Lujambio, el equipo de Eloina Moreno, el de Rosa Argentina Rivas Lacayo hubieran cobrado, por muy barato veinticinco mil pesos al mes cada uno… ¿ya se imaginó el costo? Ahora imagine que con la inversión tecnológica, y dando de baja temporalmente la emisión de frecuencias para implementarlas tecnológicamente como lo hacen hoy día las empresas que emiten en radio vía streaming, o como están conformados los equipos de producción de las emisoras de frecuencia modulada del mismo Radio Centro (un promedio de cuatro personas por emisora)… ¿si usted fuera Francisco Aguirre haría esa conversión de personal?

Sé que estas reflexiones son fuertes, porque significan que varias personas que han colaborado por veinte años o más en GRC ahora serán o reubicados o, simplemente, excluidos del proyecto de Radio Centro, pero aunque suene fuerte, prácticamente todos los grupos radiofónicos realizaron esta reestructuración del personal de sus emisoras desde hace más de doce años; así, las plantillas de trabajadores como en Radio Fórmula, Radiorama, RASA, ABC Radio, incluso IMER, se han minimizado para realizar emisiones con colaboradores externos que invierten para ser emitidos en estos grupos de radio.

Aclaro aquí que no hay información que nos lleve a suponer que Grupo Radio Centro fuera a adquirir el modelo de subrenta por crisis de inversiones de espacios como lo hace Radiorama o Grupo Fórmula, pero de que ésta reestructuración de todas las frecuencias de amplitud modulada en Grupo Radio Centro parece encausar a una novel forma empresarial para Centro, de esto no hay duda.

Durante algunos días más se transmitirá en el 92.1 de FM Radio Red, la programación del otrora La Red 1110, y al venir el cambio de programación no se tratará de ningún tipo de revanchismo o pérdida de Grupo Radio Centro, si a la larga, como estaba hasta hace unos días RED FM recupera su sentido musical y la barra con Isabel Angulo, y con ello no regresan las emisiones generalistas de RED.

Estos cambios no son una crisis de Radio Centro, sino un movimiento empresarial estratégico, pues cabe recordar que acaba de ganar el pleito contra José Gutiérrez Vivó, lo que les hará fortificarse con los 767 millones de pesos que deberá pagar Gutiérrez Vivó a Francisco Aguirre. Sin duda todo el movimiento que está llevando a cabo Grupo Radio Centro nos habla de un cambio en toda la industria radiofónica mexicana, se acabaron las empresas monolíticas de radiodifusión y llegamos a las empresas multimedia de comunicación. ¡A seguir viendo a dónde nos lleva este cambio Céntrico de la radiodifusión!

2 COMENTARIOS

  1. Lamentable que hayan quitado programas que dejaban enseñanzas de humanidad, valores, y aprendizaje positivo y dejen solo música y programas como el de Martínez Serrano que solo es amarillismo y regaños. No estoy de acuerdo, porque a las cosas buenas y enriquecedoras que tanta falta hacen en nuestra sociedad no se le invierta.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here