La payola en la radio: un tema manejado con doble moral  

1

RADIO NOTAS.-No se tiene fecha exacta de cuando comenzó a utilizarse el recurso que agiliza el éxito de un disco y a la vez dinamiza la economía de la industria de la música y la radio: La payola.

Uno de los temas más difíciles y complicados de tratar, porque se maneja con doble moral  en las ondas hertzianas y los pasillos de las casas disqueras.

No existe valentía entre los empresarios artísticos, promotores, cantantes, locutores y programadores para asumir con responsabilidad que usan o abusan de ese recurso de promoción.

La payola mueve cada año miles de millones de dólares para posicionar a los artistas de la vieja o nueva generación de la música. Y lo más seguro es que si se realiza una encuesta dirán que nadie paga payola, pero en el caso de los locutores nadie cobra payola.

El término payola es una contracción del verbo inglés pay (pagar) y la marca comercial Victrola, la última aludiendo al famoso fonógrafo de la compañía RCA Víctor de principios del Siglo XX.

También conocido como pay to play («pagar por emitir»),  el término significa exigir u ofrecer un soborno por parte de los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión.

El monto del pago o extorsión varía dependiendo del nivel de audiencia de la emisora.

La base de esta práctica se puede encontrar en la necesidad de los artistas y agrupaciones musicales de que sus temas musicales suenen en la radio, para así tener difusión de su música, darse a conocer y obtener importantes contratos.

1 comentarios

  1. Lamentablemente es algo muy corrupto y deshonesto pero es una realidad que este problema existe en la mayoría de radios en la Florida USA. Y también en otras emisoras en otros países, la pregunta es por qué siempre mueven y solo ponen música de artistas de ellos diría preferidos y el mismo grupo de siempre se reparten los premios y contratos económicos y no dan oportunidades a nuevos talentos, lamentablemente cada día se va perdiendo los valores éticos, morales y profesionales. Y no solo basta para un artista tener carisma o buena voz o llamarlo talento porque estos individuos sin escrúpulos realmente afectan el sector musical grandemente, muchas veces nos preguntamos muchas personas por que se escucha la misma basura de siempre y no se escucha la música y talento de antes ahí está la respuesta la corrupción o mejor conocido la Payola, pagar por el artista o compañías millonarias discográficas para vender a sus artistas y hacerlos únicos y exclusivos cerrando las puertas a muchos buenos talentos, que muchos saben lo que pasa pero no se atreven hablar del tema y otros ignoran lo que realmente ocurre, dejando sus sueños frustrados por los corruptos. Pienso que deberían promulgar leyes para atacar esta gran corrupción en el ámbito musical. Ahora cuando un artista quiere buscar un número de teléfono o información de ciertas emisoras corruptas ya no aparece nada sencillamente porque ya tienen su negocio arreglado, y no les interesa ningún talento excepto el que ya tienen programado pagándoles grandes sumas de dinero a cambio de fama contratos y premios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here