“El tema cubano dejó de dominar en Miami”: Roberto Rodríguez Tejera

0

Con más de 25 años de trayectoria en medios, Roberto Rodríguez Tejera es uno de los referentes del periodismo latinoamericano en Miami, donde ha sido director de Radio y Televisión Martí y actualmente sigue activo a través del 1040 am, donde da las noticias en la mañana.

Platicamos con él respecto a la actualidad de la radio en Miami y esto fue lo que nos contó.

¿Qué tanto se ha transformado el medio periodístico en Miami durante los últimos años?

Mucho, por ejemplo, hoy en día el tema cubano no domina más las noticias en Miami, cuando hace 20 o 25 años era de lo único que se hablaba. Hoy en día el tiempo, la culturización de los cubanos al sistema norteamericano ha transformado mucho las cosas.

¿Es decir que a los cubanos ya no les interesa más su propia cultura?

No es de ese modo, es similar al tema judío, pero de la manera en que los judíos siguen teniendo una obsesión con el tema de Israel, para nosotros el tema cubano ya no domina. Hace algún tiempo los cubanos éramos protagonistas de todas las noticias en Miami, tanto del tema económico como del político. Eso pasaba porque éramos una mayoría. En este momento lo que vivimos es la dispersión de las fuerzas económicas y el control político de Miami, eso se empieza a desdibujar. Personalidades de otras nacionalidades como los mexicanos, los venezolanos, los dominicanos, tienen una presencia fuerte desde el punto de vista económico y político.

¿En todo eso tendrá que ver el tema Fidel Castro?

Sí, claro, Fidel Castro es un referente en la historia de Cuba, una figura que para bien o para mal terminó definiendo la historia de un país. Así como no se puede hablar de Argentina sin Perón o de Venezuela sin Chávez.

Castro muere en 2016, pero ya desde 2006 se enferma y se retira. Con eso deja de ser esa figura poderosa y lo que empezamos a ver es a un ancianito; mucho del mito de Fidel muere en 2006 y hoy en día Fidel en Miami ya no provoca nada. Es otra realidad la que vivimos ahora.

¿Ese contexto político sumado a la culturización que mencionabas se refleja hoy en día mediáticamente?

Definitivamente, en algún tiempo la radio estaba dominada totalmente por el tema cubano. Toda la cobertura estaba destinada a ese tema en Miami. Pero ya desde los ‘80 un grupo de compañeros periodistas jóvenes y yo iniciamos un relevo generacional que sin abandonar el tema cubano –porque yo incluso fui director de Televisión Martí y Radio Martí, que son medios especializados en el tema cubano– comenzamos a hacer otro tipo de periodismo, uno muchísimo menos ideológico, abandonamos las etiquetas.

Ahora se han incorporado otros grupos latinoamericanos que le han dado homogeneidad al periodismo y a la cultura. Yo mismo tomo cosas de los colombianos, de los venezolanos, de los mexicanos. Se está creando una efervescencia muy interesante que nos hace pensar en una América Latina menos fraccionada y todo a través de la cultura, de la lengua. Eso nos habla de un sueño latinoamericano similar al que tuvieron Bolívar o Martí, pero que también impacta mediáticamente. Es como si empezáramos a crear una comunidad latina más homogénea que favorece en mucho al sentido de identidad latinoamericana. Eso en gran medida se ha logrado gracias al periodismo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here