“Los libros son cómplices en las ondas hertzianas”: Juan Nicolás Becerra

0

Con un entusiasmo contagioso, Juan Nicolás Becerra llega cada martes a la una de la tarde a Radio BUAP y cada semana a Comunidad 1080 de Radio Mexiquense, para compartir a los radioescuchas comentarios y reseñas de las lecturas más recientes que su trabajo como bibliotecario le va acercando.

Juan Nicolás se desempeña en el ámbito de las bibliotecas desde hace 22 años, y colabora desde hace 9 años en la radio con reseñas literarias.

¿Cómo fue que iniciaste en la radio?

Siempre existió una inquietud latente de hacer radio que prevaleció a lo largo de mi vida, dado que crecí escuchando y aprendiendo con los grandes de Rock 101. Considero que fue una época memorable de la radio en México donde se combinaba una idea musical, pero a la vez una incitativa cultural y literaria, por qué no decirlo. La cosquilla se me quitó cuando, de manera casual y sin esperarlo, un día lluvioso de hace aproximadamente 9 años me invitan a colaborar como fundador en Radio Mexiquense 1080 Tultitlán, en un programa de revista donde los nervios al principio ganaron la partida. Ya después he ido mejorando, pero la “emoción” aquí sigue y es lo que trato de compartir cuando intervengo en la radio.

¿Actualmente en qué estaciones colaboras?

Radio Mexiquense 1080, en Tultitlán; Radio BUAP de Puebla y me gustaría colaborar en La “Z” para ponerme salvajemente lector.

¿Por qué elegiste el tema literario?

Pues con un espíritu natural de compartir lecturas en torno a distintos géneros literarios y asuntos culturales (expos, teatro, cine), soy un lector desordenado y un orate bibliotecario que considera que la radio tiene la posibilidad de hablar de muchos temas y al trasmitirlo sin solemnidad el radioescucha lo agradece.

¿Qué tan bien se lleva la radio con la literatura?

Son esa mancuerna que se da entre el “tío bonachón” y el “sobrino inquieto” que quiere decir cosas; es decir, hay una química placentera donde en definitiva los libros son imprescindibles y cómplices en las ondas hertzianas.

¿Será necedad el tratar de hacer que la gente lea o realmente piensas que hay lectores a quienes hablarles por la radio?

Yo siempre he creído que México es un país de lectores (ve el tiraje y ventas de la Prensa o TV Notas), sólo que hay que pescarlos y tratar de orientarlos, lo que aspiro trasmitir en la radio es la idea de formar un hábito de buenas lecturas y eso se puede lograr con la necedad y sobre todo con la naturalidad de recomendar y compartir un libro. Muchas veces he creído que los detractores de la lectura son los que más leen y les pesa compartir sus lecturas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here