Este, oeste o centro, ¿quien lidera los ratings?

0

Mes con mes entregamos los ratings de las estaciones hispanas de acuerdo al mercado o género; sin embargo, en esta ocasión nos pareció interesante mostrar algunos números que salen cuando dividimos por Este, Oeste y Centro a la Unión Americana.

Vamos por partes.

En Nueva York hay 3.9 millones de hispanos y las seis estaciones con música y contenido en español sumaron en abril 11 puntos de rating. Como es costumbre, el género tropical que ofrece Spanish Broadcasting System a través de LaMega 97.9 es el que genera los mejores números (4.4). Atrás le sigue con 3.1 puntos Amor 93.1 FM también de SBS. El más cercano seguidor es una estación de Univision, X 96.3 FM, que pone música contemporánea en español y tiene 2.5 puntos de rating. Como podrás darte cuenta, los hispanos en Nueva York son consumidores de contenidos más abiertos.

Ahora damos el brinco al otro lado del país, precisamente a Los Ángeles. En ese mercado hay la nada despreciable cantidad de 4.8 millones de hispanos, un millón más que en Nueva York. Ellos cuentan con 13 estaciones que ponen música contemporánea en español, regional mexicano, oldies y demás. Aquí el mercado está muy competido. El primer puesto en abril se lo llevó Univision Radio con K-Love 107.5 FM con un total de 3.7 puntos de rating.

Atrás de K-Love es donde se lleva a cabo la verdadera batalla por los ratings en Los Ángeles, porque son 5 estaciones las que tienen 2 o más puntos de ratings. Lo interesante aquí es que no parece un duelo entre estaciones sino géneros: regional mexicano vs adulto contemporáneo.

Así quedan los ratings desde el segundo puesto en el mercado de Los Ángeles; Recuerdo 103.9 FM con 2.8 puntos; Zona MX 101.9 con 2.7; Mega 96.3 FM con 2.3 puntos; Radio Centro 93.9 FM con 2.2 puntos de rating y José 97.5 FM con 2 puntos de rating.

Univision, Spanish Broadcasting System, Grupo Radio Centro y Entravision son las radiodifusoras que con sus estaciones pelean el mercado de Los Ángeles como si no existiera mañana.

Ahora bien, en el Centro, representado por Dallas, existe una preferencia por el regional mexicano muy marcada. Es algo de esperarse porque Texas es una zona que se ha poblado de mexicanos durante décadas, si no es que siglos.

El primer puesto durante abril lo obtuvo la Qué Buena 94.1 FM con 4.4 puntos de rating. El segundo lugar lo obtuvo Latino Mix 107.9 con 2.4 puntos, mientras que el tercero se lo llevó La Grande 107.5 con 2.3 puntos.

En resumen, tenemos los siguientes resultados:

Nueva York es un mercado plenamente dominado por música tropical, contemporánea y demás.

Los Ángeles es el mercado hispano más grande. Ahí el regional mexicano y el contemporáneo en español son lo que tiene más rating.

Dallas, el quinto mercado de Estados Unidos, tiene por preferencia al regional mexicano.

Entre otros datos tenemos que sólo Nueva York y Los Ángeles tienen espacios en español para deportes; ambos mercados tienen además opciones de talk shows en español.

Todas las estaciones hispanas en Nueva York, Los Ángeles y Dallas sumaron en abril 47 puntos de rating.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here