“Somos pocas las mujeres líderes en la radio”: Dalia Bernal

1

Dalia Bernal es una mujer que se ha ganado a pulso la dirección de la emisora más escuchada de todo Bogotá, nos referimos a Olímpica Stereo 105.9 FM, la estación que le cambió la vida en muchos sentidos. Dalia se abre y nos cuenta cómo es que gracias a que su esposo, Penchy Castro, se dedica a la música, específicamente el vallenato, ha logrado encontrar un balance perfecto en su vida, ya que nadie mejor que él entiende su profesión y lo demandante de su carrera. A continuación les dejamos la entrevista.

Sabemos que Olímpica Stereo se ha mantenido por un buen tiempo como la estación más escuchada a nivel nacional. ¿Cómo directora de la estación, de un equipo, qué siente?

Yo creo que el éxito de la cadena en todo Colombia se debe a que parte de la visión de la compañía es que somos netamente regionales, es decir, respetamos la idiosincrasia de cada región, porque si bien siendo Colombia un país tan especial y tan parecido en muchas cosas, en cada región se tiene cosas específicas, cultura distintas, podemos llamarlo así.

Específicamente, desde que usted tomó cargo como directora de la estación, ¿cuál ha sido el crecimiento de la misma?

En la estación llevo 9 años, cuando la recibí estábamos en el puesto 18, y durante este tiempo hemos trabajado mucho, ha sido un trabajo difícil, pero constante, gracias a Dios hoy podemos decir que somos la primera emisora en Bogotá y eso ayuda muchísimo a la hora de la sumatoria del rating al ser la cadena número 1 en el país.

Me llama la atención su caso de éxito, y lo menciono porque América Latina suele ser un lugar en el que predomina el machismo, a nivel continente no hay muchos casos como el suyo…

Colombia sigue siendo un país lleno de machistas, en realidad somos pocas las mujeres que somos líderes en la radio, no pasamos de 5 mujeres en la radio en todo el país. No ha sido fácil. Me he enfrentado a hombres que han sido mis jefes de manera muy difícil, pero he logrado superar esa barrera y no ha sido un impedimento para continuar. He sido una mujer luchadora, comprometida con lo que hago, todo lo que he conseguido ha sido por mi trabajo y por mi talento, me lo he ganado a pulso, no ha sido por los contactos o por el físico ni por acercamientos con directivos. Acá en la cadena Olímpica somos 3 mujeres en puestos directivos, está Claudia Pagotty en Bucaramanga y Magali Lanzaritti dirige Olímpica en Armenia, pero digamos que la primera en hacer esto fui yo, he logrado tener una muy buena estación, y buscamos ser líderes y lo hemos logrado.

¿Cuál cree que es el papel de la mujer en la radio de Colombia a un corto y mediano plazo?

Es muy prometedor y muy bueno. Cada vez veo más chicas que se dedican a los deportes, se han vuelto expertas, y lo mismo hay más mujeres que están en la conducción de noticias, cada vez se abren más oportunidades en todos los sentidos, no sólo en radio, sino en TV, manejando redes sociales, en lo digital. En la estación somos tres mujeres, tengo una locutora y una periodista de farándula, creo que de aquí a 5 años podríamos pensar en tener un canal o una estación totalmente dirigido por mujeres.

Sabemos que llevar una estación es muy laborioso. ¿Cómo combina el rol de directora con el de mujer, madre, esposa?

No ha sido fácil, soy madre de dos niños, soy jefe, soy esposa, soy hija, entonces obviamente siempre trato de dedicar el tiempo necesario a cada función, a mi familia por supuesto, aunque claro, la emisora requiere de muchos sacrificios. Por ejemplo, el pasado jueves tuve un evento, a eso súmale que hago programa en vivo desde las 5:30 am y hasta las 10:00, más las promociones de las disqueras, ver a artistas, alcaldías y es un día a día que trato de llevar con una agenda. Procuro siempre salir de aquí alrededor de las 5:00 de la tarde para poder ver a mis hijos, compartir con ellos, pero hago esto porque me gusta.

¿Qué planes tiene la emisora para poder mantener el rating que han adquirido?

Siempre he dicho que en medida de lo que uno crece, el compromiso es mayor, por ello debemos volvernos más creativos y estar atentos de la competencia, pero creo que somos una radio diferente, hacemos muchos concursos, muchas activaciones de marca, escuchamos mucho a la gente. ¿Qué hay que hacer para seguir con ese rating? Continuar con lo que hacemos hasta ahora y encontrar otro tipo de oportunidades de acercarnos a la gente, que ellos sepan que es su emisora y se sientan con la confianza de escucharnos siempre.

¿Por qué motivos la gente no debe perderse la señal de Olímpica en Bogotá?

Primero porque nuestra misión como organización es darle continuidad a la idiosincrasia de la gente. Segundo, porque somos una estación que conserva su alegría, somos una cadena de origen costeño, caribeño, acá no vas a escuchar un locutor pagado ni mucho menos, sólo alegría y buen humor, nuestro camino es ser la emisora más alegre de todo Colombia. Por último, somos una emisora que apoya a todo tipo de talentos y artistas y promueve nuestra música, nuestro porcentaje musical es enfocado hacia el vallenato, somos 60% vallenato y 40% otros géneros y ritmos.

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here