Fede Roze: “A todo mundo le gusta el reggaeton aunque diga que no”

0

¿Por qué casi todos los artistas chilenos emigran, qué pasa en Chile?

Lo que pasa es que los chilenos son muy prejuiciosos, no se dan el tiempo de escuchar los conceptos. Pero en México los periodistas se toman el tiempo en escucharte. Si no eres famoso, allá no te hacen caso.

¿Entonces que la música en Chile esté en declive es por los medios?

Sí, toda la culpa es de los medios, porque no apoyan a los artistas nacionales. La gente dice, “si no lo sacan en la radio, no debe ser bueno”.

¿Qué tanto ha calado el género urbano en esos lares?

Poco a poco ha tomado fuerza, en Chile está en pañales, pero ya se ven destellos de ciertos artistas. Ahora ando de gira radial y de TV en México. Mi influencia siempre fue el lado romántico, Luis Fonsi, Maná… Hago reggaeton, pero que toca fibras, que le llega a las personas.

¿Qué te ha parecido la radio mexicana?

Nos han recibido muy bien, muy relajado. Estuvimos en Escucha Radio y NRM hace un rato, pero en general en más de 20 estaciones, de TV Azteca, de Televisa.

¿Para ti como artista urbano la radio sigue siendo un factor? Es que muchos reggaetoneros dicen que para ellos es mejor que su música suene en la calle…

Es que el género urbano en primera instancia pega más en redes sociales. Por ejemplo J. Balvin se inició en la calle, pero eso es al inicio, luego un artista se debe volver radial, sus temas deben sonar. Claramente la radio es una gran vitrina, todo es cuestión de ir paso a paso…

¿Y de niño que escuchabas?

Escuchaba e imitaba a Los Prisioneros, ponía a los peluches de mi hermana como público y agarraba una raqueta de tenis como guitarra.

Tengo entendido que también eres emprendedor.

Sí, tengo una startup que maneja robots leds que yo inventé, para hacer shows. Eso me abrió las puertas, con los robots he estado compartiendo escenario con Daddy Yankee y eso me dio los contactos necesarios.

El género urbano llegó para quedarse, ¿cierto?

A todo mundo le gusta el reggaeton aunque diga que no. Es pura fiesta.

¿Pero tiene su lado misógino, no?

Claro, pero hay música anglo que tiene letras peores, explícitas, pero como no las entendemos no nos damos cuenta. Cada día los artistas urbanos se consolidan y los rankings de radio en Estados Unidos, que es un mercado enorme, lo demuestran.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here