Las 9 cosas que pasan en la radio el Día de las Madres

0

Ahora vamos a nombrar algunos de los cambios que sufrimos, o mejor dicho, que vivimos en la programación radiofónica cuando de celebrar a las progenitoras se trata.

  • Denis de Kalafe es sin duda la gran protagonista con su tema “Señora, señora”, pues nadie que se precie de festejar a las mamás podría saltarse el programar esta melodía que fue escrita en 1986 por la propia Denise, quien asevera se inspiró frente al piano y escribió la canción en una bolsa de papel estraza. Por cierto, las regalías de esta canción –que se ha interpretado en todos los idiomas, incluyendo el maya– las ha donado Kalafe a asociaciones dedicadas a madres solteras o abusadas.
  • El diez de mayo para México implica que aún las emisoras con programación de corte internacional incluyen temáticas relacionadas con las mujeres que nos han dado la vida, desde la mujer que trabaja en casa hasta las mujeres que llevan la doble jornada de salir a trabajar y regresar al hogar a cumplir el rol de jefas de familia o el tipo de regalo con que sería mejor halagar a nuestras cabecitas blancas… y aquí aclaro, lo de cabecitas blancas lo digo por la pureza de las progenitoras.
  • Los regalos que las emisoras de radio más otorgan son electrodomésticos: planchas, batidoras, licuadoras, cafeteras y hasta refrigeradores. Pero invariablemente, el regalo se ha convertido en un souvenir que nunca pasa por alto ninguna estación de radio que se precie de tener audiencias matriarcales.
  • Debemos de reconocer, sobre todo para quienes no son de México, que la celebración del Día de las Madres da pie a las múltiples interpretaciones que tenemos de la palabra madre, que en ocasiones puede referirse a un recordatorio de la misma, o bien de algo que está a todo mecate, es decir, muy bien hecho. En este tenor el juego de palabras hace que la Canción “Madre” de Gloria Trevi sea una de las más tocadas a través del cuadrante radiofónico.
  • Es cierto también que emisoras como Radio Mil AM dedica una de las temáticas más serias en estas fechas, pero relacionada a las mamás que están ausentes o incluso a la Virgen de Guadalupe, que sólo vuelve a ser temática el doce de diciembre.
  • El diez de mayo es uno de los días con mayor publicidad invertida en la radio. Semejante únicamente al Teletón, esta fecha lleva a una fuerte carga comercial, y son emisoras como XEB, primera emisora de la historia en México, y programas como La Mujer Actual con Janet Arceo en Fórmula, Todo para la Mujer con Maxine Woodside en Fórmula, o Martha Debayle en Televisa Radio lo celebran en grande. Martha Debayle sugiere la exposición: “Gracias por lo que haces, pero más por todo lo que nos dejas” en el museo Franz Mayer.
  • Grupo Imagen da particular peso a la celebración, porque de acuerdo con los registros históricos del Diario Excelsior, Rafael Alducin, periodista fundador de este medio, en mayo de 1922 propuso se celebrara a las madres, como lo hacen países como Guatemala, Honduras y Arabia Saudita, el diez de mayo, hace noventa y cinco años.
  • Lugar especial hay que dejar a emisoras como Fonógrafo de Radio Centro y a La XEB de Grupo IMER cuando hablar de festejos del Día de las Madres se trata, pues en ambas emisoras se realizan no sólo emisiones para las mamis grandes, también se incluyen conciertos y presentaciones con artistas para que ellas sean celebradas. En emisoras de corte balada en español como Amor de Grupo ACIR, Joya de Radio Centro, o Romántica 13-80 de Radiorama esta celebración es un marco que alberga cambios durante todo el mes e implica en todos los casos regalos, desayunos, convivencias, y sobre todo la justificación misma de su razón de emisiones durante el resto del año, porque sin duda las mamás son su targert principal los trescientos sesenta y cinco días del año.
  • Seas mamá roquera o mamacita fiestera, la radio el diez de mayo se transforma para que la tengas presente.

¡Felicidades a quienes somos mamás!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here