Para escribir creativamente en la radio, tips de Claudia Segura

0

Escribir para radio resulta para los más sesudos un arte de iluminación, de ingenio, de la perfecta posesión de las musas creativas, e incluso, se piensa que es el arte de saber “refritear” ideas ya existentes, pero dichas de otra manera. La verdad, escribir para radio no sólo es útil, también te dará elementos para que en verdad goces la creación sonora. Aquí te van algunos tips para que todo te resulte en éxito sonoro:

  • La radio, sea en la publicidad, en la información noticiosa, e incluso, cuando se trata de la presentación de canciones requiere que seas SINTETICO, es decir, generar ideas cortas, claras y directas. ¡Ah, pero ojo, no pienses que sintético es lo mismo que escribir un twitter, no, ser sintético es dar una idea estructurada y evitar palabras de más cual paja en establo.
  • Se directo, claro, usa lenguaje sencillo y contérminos que te queden claros antes que a nadie a ti mismo: Es fácil creer que usar palabras rimbombantes te hará lucir como un guionista o argumentista sabiondo, pero la verdad sea dicha, es mejor creativo quien logra ser bien comprendido.
  • Dirige tu texto siempre tomando en cuenta el target o público al que quieres llegar: la palabra es una herramienta que sin duda, puede enamorar, pero por desgracia también te puede silenciar. Al escribir para radio imagina a quién le estás hablando y sin duda llegaras allí.
  • ¿Cómo nace una idea creativa? A diferencia de lo que crees no es tan simple que las musas o ninfas del arte aparezcan de la nada y te posean para que de pronto te sueltes escribiendo. Inicia tus textos para radio desarrollando algo que se llama: “Lluvia de ideas”, trae contigo una libreta o tu tableta y allí ve escribiendo todo lo que te venga a la mente del tema que tengas que escribir.
  • En la radio, a diferencia de los medios visuales cuentas con la imaginación como lienzo para plasmar ideas en sonidos. Usa la imaginación como escenario y escribe y describe los sonidos que te rodean, ubica cuáles son naturales, cuáles generados por máquinas o personas y date permiso a escribir historias que nazcan de los sonidos que has percibido.
  • La radio, particularmente la radio comercial debe escribirse de manera concreta, aquí volvemos a recordar que no sean textos telegráficos, fluye, escribe concretamente ideas con sentido, aunque puedas estar describiendo un fondo fantástico, sólo sé concreto, claro y divertido.
  • Tal vez te cueste trabajo entender lo que diré ahora, pero es cierto: La Radio vende, o debe de vender, propaga ideas y estas deben convencer, enganchar al radioescucha y hacerlo tomar acción. Escribe siempre vendiendo, es decir, generando ganchos que amarren a tu audiencia a tu tema. Imagínate así: jugoso como una manzana, crujiente como una mordida al fruto prohibido, ¡vende, vence y… convence!
  • Lo maravilloso de la radio, como de la literatura se encuentra en la creatividad e ingenio que genera usar su elemento más valioso: la imaginación. La radio puede o no ser disparatada, pero siempre nace de que permitas ir más allá. Un ejemplo clásico: si estas atorado para escribir, busca un objeto cercano a tu vista, un clip o una engrapadora, ahora escribe al menos quince diferentes usos a este objeto, luego regresa al texto o guión y suéltate y escribe, escribe.
  • Nunca pienses que escribir guiones, textos o pautas radiofónicas es un ejercicio sólo para entretenerte; escribir para la radio te debe llevar a ser claro, conciso, sencillo, imaginativo, vender, convencer y sobre todo, a informar, a que atrapes con tu argumento a quien te escucha, escribir para radio, aquí entre nos, es un arte más que de inspiración divina, un suceso de estructuración genuina.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here