“Los Productores”: Los realizadores asaltan el micrófono

0

¿Qué sucedería si aquellos que siempre permanecen en silencio, dando instrucciones de realización en los programas de radio, de pronto saltaran al otro lado de la cabina para ser la voz hablante de la radio? Los Productores es la novel emisión que Radio Centro 10-30 de AM está realizando. Araceli Piña, Pedro Manzano, Ricardo Silva; Edgar Cruz y William Hiarmes han comenzado, el seis de abril, una emisión diaria y nocturna, donde los productores de los programas de Radio Red AM y Radio Centro se convierten en conductores y analistas de temáticas coyunturales.

De acuerdo con Marisol Ruiz, realizadora de la serie junto con Guillermo Velázquez, productor del programa, Los Productores es una experiencia donde creativos de los contenidos de los diferentes programas hablados de Radio Centro salen a dar la voz, a analizar desde su punto de vista los temas de interés del radioescucha.

Pero quien nos habla a profundidad de este programa es William Hiarmes:

¿Qué es, y cómo se genera este programa de Los Productores?

El programa es un proyecto basado en ofrecer al público una visión diferente de los problemas que nos presenta la realidad cotidiana. ¿Por qué digo que es una perspectiva diferente? Porque es la perspectiva de los productores, de la gente que toma decisiones del otro lado del cristal. A eso es a lo que nos referimos.

Se trata de un programa de análisis con entrevistas, con participación de especialistas, y en su momento habrá otro tipo de elementos como sondeos, entrevistas, cápsulas de contenidos y algún reportaje, pero la idea es que estas opiniones nazcan desde la “deformación de cada uno de los productores”, y lo decimos en términos positivos, porque nos vamos deformando mientras realizamos a conductores de emisiones habladas. Entonces, desde nuestra deformación creativa iremos presentando problemáticas, haciendo análisis de temas que nos interesan a cada uno de nosotros.

Un ejemplo es Edgar Cruz, quien tiene más de veinte años produciendo Parejas Disparejas con los doctores Giuseppe Amara y Marie Elena Micher, entonces tiene una “deformación”; nosotros le hemos dicho: “Tú ya has tomado varios cursos en Psiquiatría, ahora tú participa”. Araceli Piña, quien tiene más de quince años trabajando en la hechura de programas dedicados a temas de desarrollo humano, tiene ya otra visión de la problemática social y de la problemática actual nacional e internacional.

En Los Productores tocamos temas de toda índole, no sólo nacional, sino también de corte internacional. Ricardo Silva, por ejemplo, que tiene otra deformación, porque él trabaja programas de filosofía judía y de cultura, y aunque no quieras, te vas especializando en las temáticas de los programas que preparas junto con el conductor a quien le produces. Y Pedro Manzano es especialista en temas familiares, humanísticos y de cultura.

En ese tenor, ¿cuáles han sido las series que te fueron “deformando” a ti?

Yo he sido realizador de varios programas de análisis: durante muchos años fui realizador de los programas que conducía Ikran Antaqui; trabajé muchos años con María Victoria Llamas, ahora trabajo con Ramón Pieza; trabajé quince años con Bernardo Barranco en el tema de las religiones; entonces, mi perspectiva tiene que ver con la sociología, con la filosofía, con la psicología, la política, la economía; y así, cada uno de Los Productores. Pocas veces, en las quince emisiones que hemos realizado, Los Productores, ahora emitiendo ideas, hemos coincidido; porque justo, el espíritu de la radio, el corazón, es compartir diferentes puntos de vista para que cada radioescucha vaya normando su criterio.

¿Cómo se siente cuando el que está trabajando desde la cabina de producción, de pronto “salta” a donde están los micrófonos?

La mayoría de nosotros hemos participado en la hechura de voces, pero en realidad, el productor está en muchas ocasiones en la tentación constante de participar, quiere aportar, quiere decir, quiere complementar. Y hoy tenemos esa oportunidad.

Y qué tan difícil es qué siendo el que da indicaciones al locutor, al operador, ahora sea a ti a quien se le indiquen las acciones para decir “al aire”?

Esto es lo más interesante: porque ahora eres tu quien te pones, literal, del otro lado, generas una empatía, generas un reto, porque ahora debes identificarte, ahora nos toca sentir, y no es tan fácil cuando estás del lado del micrófono y te indican: “Te quedan dos minutos”, y tú desesperado por terminar idea. Esta circunstancia está siendo la gran experiencia, eso, y sobre todo estar entrando a una dinámica de entendimiento entre todos, porque todos queremos hablar, todos queremos aportar, ha surgido una muy rica vivencia de cómo lo vamos haciendo, cómo nos vamos adecuando. Afortunadamente, la comunicación con el otro lado de la cabina, la de producción, la resolvemos con facilidad, dada nuestra experiencia ya sabes cómo tienes que terminar ideas, o cómo pasar de un bloque a otro.

¿Hay alguna temática o planeación de temas para la realización de cada programa?

Cada lunes tenemos una junta editorial, allí desarrollamos la agenda de temas de la semana, pero siempre estamos abiertos a la coyuntura de sucesos; incluso, si hubiera una temática noticiosa, cambiaríamos el tema del día. Afortunadamente, Los Productores es una serie que se emite de lunes a domingo de 21:00 a 22:00 horas, y sabemos que hay que tener temas previos que preparamos para que haya especialistas e información con acuerdo previo, para que el productor que nos realiza la serie, que es Guillermo Velázquez, vaya nutriendo cada emisión con voces de expertos…

Esa es otra gran fortaleza de Los Productores, porque todos contamos con agendas de información y de contactos con los actores de la información. Cada uno de nosotros tenemos nuestro directorio, ¿sabes la cantidad de fuentes de información que manejamos? Por eso, el programa de los viernes es muy atractivo, porque cada quien presenta un tema de su interés, allí es que los radioescuchas nos conocen un poco más, desde lo que nos apasiona a cada uno de nosotros.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here