OMC autoriza a México imponer sanciones comerciales a EEUU

0

OMC autoriza a México imponer sanciones comerciales a EEUU
México podrá aplicar sanciones comerciales a EEUU por 163 millones de dólares en el marco de una disputa por el etiquetado de su atún, según un fallo arbitral emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«El árbitro determina que el nivel de anulación o menoscabo de los beneficios esperados acumulativos a México, como resultado de la Medida del Atún de 2013 (aplicada por EEUU) es de 163,23 millones de dólares por año», concluye el dictamen.
La OMC respondió así a una petición de México de que se le autorizara adoptar medidas comerciales contra EEUU debido a que ese país incumplió dos dictámenes anteriores sobre el mismo caso.
El fallo, publicado en la página web de la OMC, indica que «México puede solicitar autorización del Órgano de Resolución de Disputas para suspender concesiones u otras obligaciones (…) en un nivel que no exceda los 163,23 millones de dólares por año».
La disputa comercial surgió con la decisión de Washington de aplicar la etiqueta «Delfines seguros» para distinguir a los productos marítimos cuya elaboración no afecta a esos animales.
EEUU señala que los métodos de pesca aplicados por los atuneros de la nación latinoamericana implican un elevado riesgo de captura accidental de delfines, y por eso impide la aplicación de la etiqueta en las latas de atún mexicanas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here