Efemérides 24 de Abril

0

Efemérides 24 de Abril
1479 a.C. – Según la Cronología de la 18º Dinastía, Tutmosis III asciende al trono de Egipto, aunque el poder efectivo está en manos de Hatshepsut.
1184 a.C. – en la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya usando el Caballo de Troya.
1234 – el rey Fernando III de Castilla donó Magacela a la Orden de Alcántara a cambio de la ciudad de Trujillo
1312 – el rey Fernando IV de Castilla concedió el Fuero de las Villas de Ojacastro, Ezcaray, Valgañón y Zorraquín, en La Rioja.
1521 – en el marco de la Guerra de las Comunidades de Castilla, son decapitados en Villalar de los Comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, principales comuneros.
1880 – en Illinois (Estados Unidos), un tornado arrasa la aldea de West Prairie.
1898 – España le declara la guerra a Estados Unidos.
1913 – se abre al público el rascacielos Woolworth Building en Nueva York.
1915 – Turquía comienza el Genocidio armenio, la primera masacre en masa del siglo XX. Mueren un millón y medio de armenios.
1916 – en Irlanda sucede el Levantamiento de Pascua. Comienza la Guerra de independencia de Irlanda con el levantamiento de un grupo liderado por Patrick Pearse, James Connolly y Joseph Plunkett.
1918 – se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados durante la I Guerra Mundial.
1918 – se da inicio a la Batalla de Víborg en la ciudad finlandesa de Víborg, entre la Guardia Roja y la Guardia Blanca, y fue la última batalla de la Guerra Civil Finlandesa.
1923 – En Viena, se publica la tesis Das Ich und das Es (El yo y el ello) de Sigmund Freud donde aparecen por primera vez las ideas del ello, ego, y superego.
1926 – se firma el Tratado de Berlín por el cual Alemania y la Unión Soviética respetarán la neutralidad de la otra en el confilicto con un tercera durante los próximos cinco años.
1932 – en España, el aviador español Fernando Rein Loring sale de Madrid para realizar el primer viaje a Manila en avioneta civil.
1933 – las tropas nazis comienza la persecución de la comunidad de Testigos de Jehová con el tiroteo en Magdeburgo.
1945 – Segunda Guerra Mundial: se inicia la Batalla de Halbe en el Bosque de Spreewald, cerca del río Spree por la cual el Ejército Rojo cerca las tropas lideradas por el general Theodor Busse, para juntos entregar sus hombres a las fuerzas angloamericanas.
1953 – Winston Churchill es nombrado caballero por la Reina Isabel II.
1955 – finaliza la Conferencia de Bandung, donde 25 países asiáticos y africanos que acababan de conseguir la independencia acceden a cooperar económica y culturalmente, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética.
1957 – cerca del Sitio de pruebas de Nevada, a las 14:27 GMT Estados Unidos hace detonar una prueba atómica (Proyecto 57) para analizar cómo sería una explosión nuclear accidental.
Padre de la psicología Sigmund FreudPadre de la psicología Sigmund Freud 1957 – el Canal de Suez es reabierto después de la incursión de las tropas de las Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas en la zona.
1965 – en República Dominicana comienza la Revolución de Abril, regida por Francisco Alberto Caamaño Deñó.
1966 – en Neuquén (Argentina) se funda oficialmente la ciudad petrolera de Plaza Huincul.
1967 – el cosmonauta Vladimir Komarov muere en la Soyuz 1 cuando su paracaídas falla al abrirse. Es el primer ser humano qu emuere en una misión espacial.
1968 – las islas Mauricio ingresa en la ONU.
1970 – en Costa Rica ocurren protestas contra las concesiones mineras a Alcoa.
1970 – Primer lanzamiento de un CZ-1 completo puso en órbita al DFH-1, haciendo de China el quinto país en lanzar un satélite propio.
1979 – Filipinas, en la provincia de Davao del Sur se crea el municipio de Sulop.
1980 – Jordi Pujol es elegido presidente de la Generalidad de Cataluña.
1982 – «Ein bißchen frieden» de Nicole, gana por Alemania la XXVII edición de Eurovisión celebrada en Harrogate (Reino Unido).
1990 – Estados Unidos lanza el telescopio espacial Hubble.
1992 – el arabista Emilio García Gómez, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
1994 – en El Salvador, Armando Calderón Sol, candidato del partido oficial, ARENA, derrota en las elecciones presidenciales a Rubén Zamora, candidato de una coalición de partidos de oposición encabezada por el FMLN.
1996 – el Consejo Legislativo Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban la destrucción de Israel.
1996 – en Roma, el papa Juan Pablo II declara beatos a Pier Giorgio Frassati (laico y montañista italiano) y a Gianna Beretta Molla (laica italiana, defensora del derecho a la vida).
2004 – María Teresa Fernández de la Vega, preside el Consejo de Ministros de España, siendo la primera mujer en hacerlo.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here