Tips para un gran programa de radio

0

¿De qué se trata tener un programa de radio? Es sencillo, de compartir ideas y mensajes con la audiencia, y esto aplica en cualquier género, por eso, en radioNOTAS te compartimos una guía breve y básica para convertir nuestro espacio radial en uno de los más escuchados, sin importar el tipo o género.

  • Tener claro el mensaje que vamos a trasmitir y compartir con la audiencia. Esto nos ayuda en términos generales a no dar vueltas al asunto; entre más concretos, mejores resultados obtenemos, ya que el interés de los escuchas crece al darse cuenta que dominamos los temas que compartimos.
  • Definir nuestro target (tipo de audiencia) y el horario en que podamos conectar con ella. Esto funciona a varios niveles. Evidentemente, el objetivo es llegar al mayor número de personas posible, pero dentro de ello, siempre tendremos un público meta que nos interese más ya que, por ponerlo de algún modo, ellos son nuestra audiencia natural.
  • Establecer el formato de programa que queremos realizar, sea cómico, informativo, de opinión o una revista radial. Si bien también podemos crear una mezcla de diversos géneros radiales, nos conviene tener por definición una etiqueta concreta, es decir, si hacemos un show de noticias, hay espacio para la crítica y la comedia a través de la crónica, donde entre notas serias podemos complementar con humor e incluso tener personajes creados para segmentos específicos.
  • Formar un equipo de pre-producción, producción en vivo y post-producción, de esta manera evitaremos la improvisación. En este aspecto debemos diferencia entre la estructuración que permite cierta improvisación y los imprevistos; no es lo mismo que llegue un flash o boletín de último momento que debemos abordar desde la improvisación a no saber ni siquiera quienes son tus invitados o conocer la estructura de una escaleta de programación. Con esto ganamos credibilidad y sobre todo el interés de las audiencias.
  • La clave de todo espacio radial es su producción, Es necesario concretar los ingredientes del programa, ya sean entrevistas, secciones, sketches, música, efectos de sonido, y tener un control del tiempo de duración de cada uno de ellos a través de las escaletas. Por trivial que parezca, respetar las estructuras y lo acordado previamente otorgará un sentido de satisfacción a los escuchas, lo que deriva en su permanencia con nuestra emisión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here