Presentan ganadores del vigésimo cuarto concurso de cuentos Radio Santa María

0

RADIO NOTAS.-Radio Santa María, con el Auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, entregó los premios y menciones honoríficas correspondientes al Vigésimo Cuarto Concurso de Cuentos, en un acto celebrado en el Salón de conferencias Pedro Ant. Bobea de Castro de la Biblioteca La Progresista, en la ciudad de La Vega.

El Padre José Victoriano, SJ, Director General de Radio Santa María, manifestó  “El sentido profundo de lo que hoy nos convoca es la apuesta permanente de Radio Santa María a una Sociedad Dominicana cuyo principio y fundamento sean valores humanos y cristianos. 39.8 % de las obras, han sido escritas por mujeres, es un concurso abierto y promotor de la equidad de género y de la inclusión social”.

La señora María Amalia León Presidenta de  la Fundación Eduardo León Jiménes, expresó, “Desde la Fundación Eduardo León Jimenes, queremos invitarlos a todos a escribir cuentos y difundirlos, que la gente, nuestra gente sepa el poder de la literatura para transformar nuestra conciencia crítica, ética y estética”.

“Aquí están los atrevidos, los que osan escribir cuando muchos se satisfacen con oír; aquí están los que se atreven a crear cuando no pocos copian y pegan. Así son todos los participantes, autores de historias que hacen la historia, las suya y las de una comunidad ávida de que sus hijos e hijas escriban, porque sería un desperdicio que la vida se vaya así, tan simple con el viento, y que nadie la relate y la cuente, que la inmortalice”.

La proclamación de la temática de los cuentos presentados al XXIV fue hecha por la Licenciada Emelda Ramos, miembro del Jurado. Se otorgaron cuatro premios. El primer lugar obtuvo un premio de $75,000.00pesos, más certificado y los tres restantes recibieron $45,000.00 pesos más certificado. Así mismo se concedieron certificados a cinco menciones de honor.

Los ganadores fueron en Primer lugar, con el Cuento titulado, ‘‘ Monse y la Silueta’’, Michelle Denise Guzmán Ortiz. El segundo lugar fue para el escritor del cuento ‘‘Grito de Ángel’’, Ismael Lobni Mercedes Zamora, el Tercer lugar lo ganó el cuento ‘‘Llena eres de lodo ’’ de Vladimir Tatis Pérez, en cuarto lugar quedó ‘‘El vuelo del Abejorro ’’, escrito por Roberto Adames. Las menciones ganadoras fueron, el cuento ‘‘En cuatro paredes’’, escrito por Yessika Dayhanna Carpio Santana, mientras que ‘‘Simulacro’’, segunda mención escrita por Massiel Torres Ulloa, Tercera mención, el cuento ‘‘ Sereno’’, de Víctor Arcturus Estrella Sánchez, la cuarta mención, ‘‘Inevitable’’ de Geury Calderón Castro y  última mención fue para ‘‘Pecado Concebido’’, escrito por Angelina Núñez Peña.

Las palabras de agradecimiento a nombre de los participantes de XXIV concurso fueron pronunciadas por la ganadora del primer premio, Michelle Denise Guzmán Ortiz.

La ambientación artística estuvo a cargo de la cantautora mocana Merlis Camilo.
La mesa principal estuvo conformada por el P. José Victoriano, SJ, Director General de Radio Santa María, Señora María Amalia León Presidenta de  la Fundación Eduardo León Jiménes, Lic. Carlos Fernández-Rocha, Presidente del Jurado, Licda. Emelda Ramos, miembro del jurado, y Luis Beiro, miembro.

Este Concurso de Cuentos viene realizándose de manera ininterrumpida desde el año 1993. Las veinticuatro versiones del Concurso han producido ya igual cantidad volúmenes de cuentos ganadores, que han llegado a las bibliotecas de las universidades del país y a los amantes de la narrativa corta que es el cuento.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here