Emilio Avila: “Estamos reinventando el pop”

0

Entre los artistas con quienes ha trabajado se cuentan Cristian Castro, Anahí, Eiza González, Moenia, Pandora, CD9, Belanova, Edith Márquez, David Bisbal, Alex Ubago, Aleks Syntek, Alejandra Guzmán, Playa Limbo, Gloria Trevi, Shaila Durcal, Luis Fonsi, Belinda, La Quinta Estación, Moderatto, Marco Di Mauro, RBD, OV7, Ana Torroja, Kylie Minogue y Timbiriche, por mencionar unos cuantos de quienes han recibido su toque mágico.

Conversamos con él sobre el presente y el futuro de la música en México.

¿Qué proyectos están trabajando ahorita?

En este momento estamos cerrando el homenaje a los Baby’s, nuestros viejos, y estamos por arrancar un proyecto de las que antes eran las Jeans y que ahora son JNS, además del disco de Syntek que no sabes qué bien quedó. También estamos haciendo la producción del nuevo disco de Caló…

Nos damos cuenta de que hay mucho entusiasmo por la nostalgia, por ver hacia atrás. ¿A qué lo atribuyes? 

Nos encontramos con una sequía de artistas pop mexicanos y al estar tan fuerte el urbano, México necesita producto local. Así que estos proyectos vienen muy bien. 

¿A qué crees que se deba que no haya tantos talentos pop?

Son curvas. Hoy está tan fuerte lo urbano en el mundo que desplaza a lo demás, pero esto no es más que un comportamiento natural. Esto va a cumplir su ciclo y el pop va a regresar. Lo que veo es que luego los mexicanos qMñusicaueremos entrar al juego de lo urbano no siendo caribeños. No está mal que lo hagamos pero no es lo nuestro. Podrán salir cosas padres e interesantes, pero no es nuestra música de origen. 

México siempre ha sido una potencia en el pop. ¿Crees que pronto se volverá a posicionar de nuevo?

Por supuesto. Y se están gestando ahorita. En este momento se deben estar componiendo canciones y deben estar surgiendo artistas que en un par de años darán resultados increíbles.

Como la gran fábrica de éxitos que son ustedes, dime si en este mismo momento están ustedes incubando artistas que pronto van darnos la sorpresa. 

Estamos tratando de dar un paso adelante en sonido y en producción musical, no descarto una sorpresa pronto. Según la información que tengo, los jóvenes que consumen su música a través de streaming se dividen entre quienes escuchan música en inglés, reggaeton y música regional mexicana.

Nuestro pop siempre ha estado más cerca de la música anglosajona que de la caribeña. No hay duda de que los intérpretes de música son unos capos y están en su momento y es súper plausible lo que están haciendo, pero México tiene también una tradición muy alta de música pop y lo que estamos haciendo quienes nos dedicamos a esto es reinventarla. 

¿Crees que llegará un momento en el que los productores profesionales y los que hacen la curaduría ya no sean tan necesarios?

Yo soy muy optimista y te digo que falta muy poco tiempo para que venga la mejor época de la música en la historia de la humanidad. Aquello que algún momento nos castigó y nos llevó a sufrir tanto en la industria del disco, va a ser un parteaguas y todos tendrán un foro para ser escuchados.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here