Efemérides 21 de Abril

0

Efemérides 21 de Abril
753 a.C. – fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina.
1211 – en Galicia, el arzobispo Pedro Muñiz consagra la catedral de Santiago de Compostela.
1483 – en la batalla de Lucena (Córdoba), Boabdil ―el rey de Granada― es hecho prisionero.
1486 – Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe, por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.
1503 – en el transcurso de la Guerra de Nápoles (1501-1504), las tropas de la Corona de Castilla y Aragón derrotan a las francesas en la batalla de Seminara.
1691 – en Colombia, la ciudad de Cartago es trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los pijao.
1792 – en Brasil, los portugueses ahorcan a Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal.
1831 – en Limarí (Chile) se funda la aldea de Ovalle (actual ciudad capital de esa provincia).
1863 – en el jardín de Ridván (Bagdad, Irak) Bajaulá anuncia públicamente su misión. Los bajaís lo celebran como un día sagrado que inicia el Festival de Rizván.
1898 – el Congreso de los Estados Unidos declara la guerra contra España.
1914 – en el puerto de Veracruz (México), Estados Unidos comienza la invasión a México. Véase segunda intervención estadounidense en México.
1918 – cerca del río Somme ―en el norte de Francia― el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial El Barón Rojo (Manfred von Richthofen) es derribado y muere.
1937 – en Chile se funda el Club Deportivo Universidad Católica.
1941 – en el Pozo Calero de Barruelo de Santullán ―en la cuenca minera palentina (España)―, 18 mineros resultan muertos a consecuencia de una explosión de grisú.
1944 – en Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino.
1951 – en el atolón Enewetak ―en el marco de la operación Greenhouse―, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 47 kilotones), la decimoquinta de la Historia humana.
1960 – en Brasil se funda Brasilia, actual capital del país.
1967 – días después de las elecciones generales griegas, el coronel Georgios Papadópoulos lidera un golpe de estado y establece un régimen militar (la Dictadura de los Coroneles) que dura 7 años.
1997 – España lanza el satélite Minisat 1.
2005 – en España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here