¿Por qué ya no escuchamos música de mariachi?

0

Vemos con tristeza y preocupación que la música de mariachi tiene cada vez menos espacios en medios e incluso premios especializados como el Latin Grammy ha planteado la posibilidad de eliminar la categoría debido a la falta de nuevas propuestas. A continuación planteamos alguna posibles razones por las que la música ranchera ya no es lo que era antes.

1.- Espacio en medios

Es una realidad que desde hace mucho los medios de comunicación prestan poca atención a lo que sucede con este género e incluso muchas de las quejas de los pocos intérpretes que quedan van dirigidas hacia los pocos espacios que ofrecen los medios masivos como la TV o la misma radio. Lejos están aquellos programas en los que podíamos escuchar nuestra música y conocer artistas nuevos o repasar el legado de los grandes del mariachi.

2.- No hay respeto a la música

Es verdad que cada artista tiene que buscar la manera de ganar más adeptos y no perder su popularidad, pero muchas veces en ese afán son los propios artistas quienes faltan al respeto a la música y comienzan a dar bandazos con el pop o la banda, en lugar de continuar representando su género con orgullo y dignidad. Pocos son los artistas que continúan portando el traje típico y le son fieles pase lo que pase.

3.- El discurso no se renueva

El éxito que tienen otros géneros como el urbano o la banda se debe a que sus artistas le hablan a la generación que los escucha. El lenguaje y las temáticas son tan directas que los jóvenes se identifican fácilmente. Es posible que las nuevas propuestas de música tradicional no hayan dado en el clavo para llamar la atención del publico joven, que aunque cuesta más trabajo, también está ávido de historias que puede ofrecer la música de mariachi, siempre y cuando se haga de una manera atractiva.

4.- Todo mundo pide banda

Otra realidad es que la popularidad de la banda ha sido tan contundente que parece que no hubiera espacio para la música tradicional mexicana. Por cada puñado de bandas sinaloenses que surgen en el norte del país, si acaso saldrá un mariachi o un cantante de tradicional. Se trata de un circulo vicioso que hoy en día es difícil de vencer.

5.- No hay propuestas nuevas comprometidas

La misma Aída Cuevas, la máxima representante de tradicional en el país, ha mencionado lo decepcionada que se ha sentido al ver el poco interés de las nuevas generaciones por el mariachi, pues aunque ha habido muchas jóvenes que se acercan con ganas de trascender, al poco tiempo se dan por vencidas y abandonan su carrera. Vicente Fernández quiso dejar la estafeta a su hijo Alejandro, pero éste se decantó por combinar el género con el pop, que si bien le ha dado una cierta continuidad al género, también le ha quitado raíces. Quizá la paciencia, el temple y la perseverancia sea lo que haga falta hoy en día para recuperar un genero tan importante para México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here