Mario Ledesma: La radio educativa es lucrativa, creativa y efectiva

0

Mario Ledesma es actualmente responsable de siete programas en Radio Educación; en su haber cuenta con la realización de una serie de cinco radioteatros en vivo acerca del centenario de Elena Garro, así como la adaptación para niños y puesta de “La Guerra de los Mundos”, de HG Wells en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2016.

Por eso, es la persona idónea para hablar de la radio que busca educar.

¿Por qué apostaste a la hechura de radio educativa?

Llegué hace veinticinco años a Radio con Eloísa Quero, luego me tocó realizar programas con leyendas como Emilio Ebergenyi, María Eugenia Pulido, José Ángel Domínguez y con Don Vicente Morales. Con ellos fui entendiendo todo lo que significaba hacer radio. Hacer producción de radio me gusta, es ilustrar ideas con sonidos, es poner atención a las habilidades de mis compañeros y orquestarlo todo. A diferencia de otras tareas, en la radio educativa puedes acudir a las habilidades de una buena voz, como José Ángel Domínguez y acoplar esto a un creativo realizador, como lo hace Óscar Guerra, quien gusta de armar contenidos radiofónicos, e incluso es acercarte al más estricto operador, pienso en Fortino Longines, y ajustar con él que cada elemento de tu producción se sume hasta dar un buen programa.

¿Es complicado realizar y hacer rentable una producción en la radio pública?

En realidad hacer radio educativa es rentable, muy, pues si bien no puedes conseguir patrocinadores comerciales, yo he podido generar coproducciones con instituciones públicas, y no han sido pocas. Aquí me vienen a la mente trabajos que he realizado con la Secretaría de Cultura, con el FONCA, EDUCAL, con los Sistemas de Radio y Televisión estatales, e incluso con promotores de cultura y turismo como ha sido el programa de Los Pueblos Mágicos, o proyectos de salud y de tecnología.

¿Cuáles son las producciones en las que colaboras ahora en Radio Educación?

Están a mi cargo: Escucha a Tu Cuerpo y Con D de Diabetes, ambos con temática de salud; El Defensor del Radioescucha, donde un equipo de mediadores u ombudsman atiende las expresiones de los radioyentes de Radio Educación, e Interfase, serie con novedades tecnológicas y sus implicaciones en nuestra sociedad.

¿Poner en Guadalajara “La Guerra de los Mundos” con niños de entre el público, significó una labor titánica?

En realidad, buscábamos a los chicos que fueran más desinhibidos para leer y actuar los personajes; luego, a los más inquietos del grupo les asignamos la tarea de efectistas, y el público en su conjunto, por medio de cartulinas, hacía la voz de las multitudes asombradas. Ha sido muy divertido, pero también implica que, apoyado en mi realizador, mi actor de cabecera, un locutor y dos asistentes, nos sumáramos al trabajo del cuerpo técnico, que es el operador de audio, el operador en cabina y los operadores de luces y efectos visuales como hielo seco. En su conjunto ha sido una experiencia muy gratificante.

¿De verdad crees que producir radio educativa es un negocio rentable?

Sí, en verdad lo es, pero aquí es donde debo de desplegar mis habilidades para realizar en coordinación con las autoridades de Radio Educación proyectos sustentables, bien apoyados en libretos y guiones adecuados.

He realizado en Radio Educación al menos cincuenta producciones y coproducciones que han llegado a buen puerto, y por largo tiempo, gracias a Hilda Saray Gómez, Directora de Producción, y Margarita González, Subdirectora de Producción.

La radio pública es y puede ser una tarea rentable y aporta emisiones de gran contenido y servicio para el radioescucha.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here