Max “El Chilaquil: “A mis oyentes les gusta el maltrato…”

0

Su programa, que se transmite de lunes a viernes de 11 de la mañana a 3 de la tarde, es de los más escuchados de la La Raza 95.7 FM de Minnesota, MN. El locutor oriundo de Guadalajara platicó con nosotros desde la ciudad estadounidense.

“El Chilaquil” me dicen desde chavito, he sido torero, DJ, surfer, cantante pop, cantante de banda y me pusieron así porque hago de todo…” confiesa el locutor de 24 años de edad.

 Tú comenzaste en EXA FM en Jalisco. ¿Qué te impulsó a probar suerte en la radio latina en USA?

Sí, hace más de dos años estuve en EXA. Pero el manager de La Raza me dijo “vente para acá” y ni la pensé. ¿Dónde está Minnesota? no tenía ni idea, pero me aventé.

¿En la radio tener un alias es un sello de distinción?

Sí, pero fíjate que eso se da sólo en la música regional mexicana, porque en el pop no, ahí ocupas tu nombre real. Además mi nombre es muy complicado, me llamo Max Volquarts, así que en La Raza me dijeron que me cambiara el nombre porque la gente no se iba a identificar…o que me pusiera un apodo. En general, los locutores tienen apodos en el regional.

¿La diferencia entre hacer radio en Minnesota y en México es grande?

Sí, fíjate que acá en USA la radio es más a la antigüita, ahora sí que yo vine y les dije “comper”, vengo a echar relajo, a dar notas diferentes, a salirme totalmente de lo que era un programa de revista, al tú por tú con los radioescuchas…

¿El público es factor para lo que programas, en qué se basan?

Es complicado porque es muy diferente lo que escuchan acá que en México. Ahorita yo me estoy acoplando, acá les gustan más los corrido y allá la banda. Acá la gente marca mucho por teléfono, te piden las cosas, lo que quieren escuchar.

¿Cómo recibe la comunidad latina a los recién llegados?

Llevo tres meses y ¡ya tengo “chilaquiliebers”, me marcan mucho para comentar mis noticias fuera de lo común. Acá la comunidad latina me busca, se toman fotos, es una comunidad no tan grande la de Minnesota.

Dado tu estilo, ¿no te han censurado en algún momento?

No me voy a lo vulgar, trato de ocupar palabras inventadas creadas por mí, o cosas que van saliendo en las redes que se van haciendo virales. Acá me dicen que tengo línea libre y la gente no se ha ofendido, a los oyentes les gusta el maltrato…

¿Qué consejo le darías a los locutores latinos en USA?

Mis maestros en Guadalajara fueron Micky Rodríguez, Juan Carlos Nájera y tantos más que me enseñaron cuando yo estaba en ceros. Ahora a mí me toca dar consejos, y el que daría es “denle la vida a los sueños, porque los sueños les darán la vida”

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here