Manuel Durán: 75 años de NRM

0

Acerca de este aniversario de NRM hablamos con Manuel Durán, director de la emisora Sabrosita y quien ha laborado en Radio Mil 22 años.

¿Luego de 22 años de laborar en NRM, como encuentras a tu empresa?

NRM ha sido uno de los tiempos más placenteros en mi trayectoria laboral pues, pese a que no es mi primera experiencia en radio –trabajé 15 años en Televisa Radio– aquí descubrí que aún tenía mucho por crear, aprender y decir, porque he tenido la oportunidad de trabajar con la familia Huesca, lo que ha sido un reverdecimiento para la empresa que antes era sólo Radio Mil. Cuando a mí me invitaron a integrarme aquí, apenas unos meses antes que don Edilberto se hiciera cargo de estas emisoras y las encontramos más bien “caídas”, y fue su profesionalismo y su mano empresarial lo que hoy hace que seamos uno de los grupos empresariales de radio con más estabilidad creativa.

En ese sentido, ¿cómo ves a NRM respecto al comportamiento de otros medios de radio en estos años?

No conocería mucho de cómo están los otros grupos de radio, pero sí puedo imaginarme, pero a mi me consta la estabilidad empresarial de NRM, porque quienes trabajamos en ella nos sentimos no sólo como empleados, sino como parte del equipo, ellos nos hacen sentir un poco dueños de esta empresa. Aquí noto que no hay “grillas”, no hay mal ambiente de trabajo; los de Bite colaboran con los de Sabrosita, los de Sabrosita con La Perrona, y a su vez ellos con Oye… Somos un equipote. Allí es donde está la estabilidad, porque tenemos un líder que nos permite sentir esto.

Te daría una muestra de cómo somos una empresa estable: ha habido momentos difíciles económicos en este país, y en algunas empresas ha llegado a la quiebra, la reducción de personal o de gastos, y el señor Edilberto Huesca nos dice: “Este año nos podrá ir regular, o un poco mal, pero el retiro de utilidades se respeta…”.

Manuel, prácticamente ya ningún grupo de radio emplea personal, incluso los comunicadores “pagan” por el derecho a un espacio; en cambio NRM emplea, paga y evita esta subrenta a cualquier postor en sus emisiones…

Más allá de ello Clau, existen los incentivos que nos otorgan a directivos y a todos en caso de generar buenas ventas: si tu rating va bien nos otorgan un bono mensual, e incluso, si lo mantienes y lo elevas, este bono crece. Lo de menos sería ir a decirle a nuestro jefe que nos aumente el sueldo, pero el señor Huesca, que te digo que es un estratega, te contesta: “Mejor le ofrezco un bono que irá creciendo con base en los resultados de mejora en audiencia y contenidos en su emisora. Y claro, estamos todos ahí mejorando, y de aquí es que todos laboramos sintiéndonos un tanto como dueños de la emisora, pues el criterio es: “Si va bien nuestra empresa, ganaremos mejor todos”.

¿Cómo ve el futuro NRM?

Vemos un futuro promisorio; es muy difícil que alguien pudiera verlo con una expectativa de total bonanza, o de triunfo, pero sí nos ponemos a reflexionar cómo hemos crecido y nos hemos mantenido en estos años en tal estabilidad, es ver que seguiremos trabajando bien; aquí hago constar que en nuestra empresa las emisoras de amplitud modulada venden, y venden muy bien. En algunas empresas de radiodifusión sus AM’s están relegadas, en NRM hemos comprobado que cuando una emisora de amplitud modulada vende y bien, tenemos un futuro promisorio. ¡Si nuestras emisoras de AM venden tan bien… imagínate cómo nos está yendo en la FM! ¡Tenemos bastante que celebrar en nuestros 75 años!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here