“¡Ya hacía falta un himno a las mujeres!”: Salvador Aponte

0

Comunicólogo de profesión y apasionado de la música, Salvador Aponte tiene en su haber temas que ha colocado entre los más escuchados de la radio ya sea en voz propia o a través de agrupaciones como La Takalosa, Grupo Pesado, La Adictiva y 3BallMty, entre otros.

Su más reciente éxito es “Un aplauso”,un tema dedicado a las mujeres luchonas, creado junto a Rogelio Salazar y Edwin Luna, el cual fue grabado por La Trakalosa y hoy en día se escucha en todas las estaciones de radio.

El regional mexicano ha sido criticado porque a veces su contenido puede considerarse misógino. En este caso es todo lo contrario, ¿por qué decidieron hacerlo así?

¡Porque ya hacía falta! El tema lo compuse con Edwin Luna y Rogelio Salazar pensando en que ya era tiempo de dignificar a la mujer en todos los roles que tiene en la vida; desde ser madre, hija, trabajadoras, profesionistas, en fin. Es un humilde tributo a las mujeres.

¿Es un tema que rompe con lo que se escucha actualmente?

Sí, es muy diferente a todo lo que se ha escrito; al menos que yo conozca o que yo recuerde, no hay canciones que hablen así de la mujer. A la banda se le ha atacado de ser un genero misógino o violento, que denigra a las mujeres, y con esto demostramos que la banda también puede ofrecer temas positivos.

¿No era un poco arriesgado hacer un himno a las mujeres luchonas cuando en internet es un tema del que mucha gente hace mofa en estos días?

Lo de las mujeres luchonas muchos lo pueden tomar como burla, pero en la realidad hay muchas que batallan todos los días con diferentes cuestiones; son madres solteras, tienen que trabajar, tienen que soportar comentarios machistas, tienen que aceptar sueldos más bajos en los trabajos haciendo lo mismo que hacen los hombres, entre muchos otros factores que tienen en su contra.

En mi caso mi mamá fue despedida de su trabajo porque se embarazó de mí, es muy difícil ser mujer en México, por muchos factores, incluso no pueden salir a la calle medio arregladas porque ya les están chiflando, en fin. Son temas delicados que ellas padecen y con esto lo que hicimos fue ponernos en sus zapatos y tratar de contribuirles desde nuestra trinchera, que es la composición.

¿Tú eres una persona que escucha la radio?

Sí, me encanta escuchar la radio tanto comercial como la no comercial, en Monterrey hay radio universitaria que también tiene contenido muy bueno, con programas muy interesantes. Como compositor es muy importante actualizarse sobre los estilos y lo que se está haciendo.

¿Qué recuerdos de pequeño tienes de la radio?

Me ponía a jugar al programa de radio con mi hermano. Grabábamos nuestras locuras con un sistema de doble cassette, en uno poníamos el fondo y en el otro grabábamos y después escuchábamos nuestras tonterías. La radio siempre ha estado presente en mi vida. Yo estudié Ciencias de la Comunicación, también he sido locutor de radio, he estado en programas deportivos o dando noticias, pero sí, es tan importante la radio en mi vida que puedo decir que ha sido parte de mi formación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here