El futuro del streaming pende de un hilo

0

Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music son las 3 compañías más grandes de música en el mundo. Manejan a los artistas más populares en los mercados más importantes y generan ganancias por miles de millones de dólares.

2016 fue un año muy positivo para la industria de la música. Las ganancias se dieron gracias a los resultados positivos que entregaron los servicios de streaming de Spotify, Pandora y Apple Music.

Todo se ve muy bonito, ¿no? En especial porque Spotify ya cuenta con 50 millones de usuarios que pagan una suscripción y una buena entrada de efectivo por anuncios en su plataforma gratuita.

Pero la realidad es que Spotify tiene pérdidas entre 165 y 184 millones de euros debidas a regalías por derechos de música.

En 2016, Spotify obtuvo una nota convertible de mil millones con una tasa de interés considerable de 5% que aumenta 1% cada 6 meses hasta que la compañía logre ofertar acciones. Eso es como ahorcarse con la propia corbata.

Spotify no va a hacer su primera oferta de acciones hasta que logre un acuerdo correcto con las 3 compañías grandes de la música. Ya firmó con Universal Music Group para tener en exclusiva los lanzamientos nuevos de sus artistas por tiempo limitado para los usuarios con cuenta premium. El objetivo es que también firme a Sony y Warner para tener un contrato parecido y también tarifas más económicas.

Lo malo es que los artistas no reciben tantas regalías como quisieran por los servicios de streaming. Esto depende a veces del gusto de los usuarios o la parte que reciben de las disqueras.

¿Qué puede salir de este futuro tan incierto?

A primera vista nada malo, ya que hay negocios que operan con pérdidas y siguen de pie. Sólo basta ver a Amazon y sus distintos negocios que generan mucho dinero, pero ganancias casi nulas.

Ahora bien, si revisamos con detenimiento el escenario, puede suceder que Apple Music sea el único servicio que quede en pie.

¿Por qué? Apple Music es el único que puede darse el lujo de tener pérdidas. No hace mucho, Apple dijo que tiene 246 mil millones en efectivo en una cuenta de banco con un retorno de 2% al año. Spotify pierde eso en 2 semanas.

La pregunta aquí es, ¿le conviene a Warner, Sony y Universal que sólo exista un servicio de streaming? (ahí está Google Music, pero nadie lo toma en serio a pesar de ser un buen servicio).

Tal vez sea necesario recordar como iTunes cayó en picada para entender que no deben existir monopolios en la industria de la música, más cuando el streaming es el que la sostiene en estos momentos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here