En la cabina de radio no pasa nada. La radio es magia pura: Felipe Peña

0

¿Para ti cuál es la problemática a la que se enfrenta un locutor latino en USA?

Creo que las dificultades que puede tener un comunicador es el desconocimiento de la música y los artistas de los que está hablando. hoy en día, me parece terrible que la gente de la radio esté más preocupada en hacer FB live y en mostrar lo que hace en una cabina, cuando en realidad en cabina no pasa nada, la radio es magia, es lo que le puedas transmitir a la gente con palabras, en la música que pones, no en la imágenes. Hay que programar lo que a la gente le gusta, no pensar por ellos, ni tratar de interpretarlo.

¿Qué tal les va con el formato en Houston?

Nos ha ido muy bien gracias a Dios. es un formato nuevo que combina la salsa, la bachata, el merengue y algo de música urbana. Nos ha ido súper bien.

Tienes mucha experiencia, promoviendo a Calibre 50, eres periodista…¿con eso fue suficiente para hacer radio?

Te cuento, mi primer trabajo al egresar de la universidad de Comunicación Social y Periodismo, estuve en un proyecto muy exitoso en Colombia llamado Radiactiva. A mediados de los 90 estuve en La Mega, otra cadena muy fuerte. Tuve la oportunidad de ser director. Luego estuve en los discos, cuando existían disqueras, porque en Colombia ya prácticamente desaparecieron los sellos. Luego, en USA regresé a Colombia y estuve en el manejo de artistas. Estuve buscando la oportunidad en la radio, pero luego los empresarios pensaban que como ya tenía experiencia iba a querer cobrar muy caro. Ahora trabajo igual con monitorLATINO, el juez que certifica que la música esté sonando. También hago la prensa de Calibre 50 en Colombia.

Entonces esto fue como un reencuentro.

Sí, absolutamente, gracias a Dios se me dio acá en USA, un país de oportunidades pese a lo que digan.

¿En Texas cómo está el movimiento de música latina?

Creo que al menos la mitad de la personas que viven y trabajan acá, son de ascendencia mexicana o latina. Es una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos, hay mucha gente de El Salvador, Puerto Rico, Cuba, Peruanos. Esta ciudad tiene una influencia hispana impresionante. Houston es una ciudad bilingüe desde hace mucho tiempo, eso también influye. En Houston hay 4 estaciones de música latina, imagínate. Hace poco estuve en un evento de Calibre y fue sold out, en el night club más grande de la ciudad.

¿En Colombia gusta la música regional mexicana?

La prensa mexicana desconoce lo importante que ha sido la música regional mexicana en Colombia. La banda no ha logrado entrar, pero la música mexicana tiene un recorrido inmenso. Mi papá si viviera, tendría 85 años, y su ídolo era Javier Solís.

¿Qué es lo que te preguntas diario antes de entrar a la cabina?

¿Cómo capto la atención de lo oyentes? En esa pregunta nos hacemos quienes trabajamos en la radio, reside la magia.

¿Tanta oferta no puede ser perjudicial?… las estaciones se dividen el pastel y eso no es bueno.

Al final sólo quedarán las mejores, puedes pensar eso, pero esa saturación no es tal, va en beneficio del consumidor, hoy tiene miles de opciones, pongo la radio en mi teléfono y escucho la estación que me da la gana. El reto es para el comunicador, tiene que exigirse para poder satisfacer a un público que, como decimos en Colombia, “ya no traga entero.” Haciendo buena radio, es como se logra que la audiencia sea fiel.

¿Y el futuro de la radio, como lo visualizas?

Se habla de la muerte de la radio, pero cada vez es más fuerte. La radio ha tenido que evolucionar, enfrentarse a las apps, pero no deja de ser importante, siempre va a ser una compañía permanente para la humanidad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here