5 pioneros del reggaeton

0

Para muchos se trata de una moda pasajera, mientras que muchos otros lo ven como un ritmo que ayuda a reafirmar la identidad latinoamericana. Lo cierto es que el reggaeton tiene casi 30 años de haber irrumpido en la escena musical y al parecer, como el rock o el rap, ha llegado para quedarse. Para entender su trascendencia actual hay ciertos personajes clave, y en esta lista te hablaremos un poco de ellos.

El General

Es verdad que desde finales de los 70 ya se escuchaban en Latinoamérica varios ritmos relacionados con Jamaica y el reggae, gracias al intercambio cultural que se generaba en ciertas zonas de Panamá en las que existían colonias jamaicanas. Sin embargo, fue hasta finales de los años 80 cuando la popularidad de El General, quien en realidad se llama Edgardo Franco, alcanzó una notoriedad tan fuerte que su mezcla entre ritmos caribeños, dembow, dancehall y rimas sugerentes llegó a sonar en todos los clubes de baile. De Panamá para el mundo: Bienvenido sea el reggaeton a ritmo de “Te ves bien buena”.

Nando Boom

Junto a El General, otra de las figuras fundamentales para la popularización del género fue Nando Boom, un personaje que también mezclaba el reggae con las rimas. En este periodo de la historia el ritmo jamaicano era muy marcado en las canciones de Nando, muestra de ello es el sencillo “Dembow”, que justamente destacaba el origen de sus influencias musicales.

Vico C

Este verdadero padrino del género fue fundamental para detonar el boom puertorriqueño, pues si bien el origen del reggaeton está en Panamá, la locura llegó cuando los puertorriqueños entraron en escena. La influencia del hip hop y la cultura de la calle que Vico C traía de Nueva York fue trascendental para que el género se transformara en lo que es hoy. Con una carrera que data desde finales de los 80, la mutación de Vico C hacia un sonido que incluyera los ritmos caribeños y el dembow, sin dejar de lado el hip hop y la temática callejera, fue paulatino; sin embargo, durante los 90 su aporte fue fundamental para sentar las bases de lo que sucedería con las siguientes generaciones.

Tego Calderón

Para finales de los 90 y principios de los 2000 el reggaeton se volcó totalmente al underground, en donde muchos artistas vieron la oportunidad de hablar de lo que quisieran con un ritmo muy pegajoso que cada vez se impregnaba más de ritmos latinos y colmaba las fiestas de cuerpos sudorosos moviéndose al llamado del perreo; fue entonces cuando artistas como Tego Calderón le dieron un impulso muy fuerte no solamente en su natal Puerto Rico, sino trascendiendo al punto de sonar en Estados Unidos y en lugares tan míticos como el Maddison Square Garden cuando parecía que el reggaeton era un género que solamente se escuchaba en las calles.

Don Omar

La época de oro del reggaeton puertorriqueño no podría entenderse sin la figura de Don Omar, su disco The Last Don fue todo un fenómeno a nivel mundial y puso en el mapa a Puerto Rico como uno de los países semilleros de figuras representativas del género. Para mediados de los 2000 el mundo entero ya sabían lo que era el reggaeton y en gran medida se debía a la sobriedad y el flow de Don Omar. Tal vez Don Omar sea uno de los pocos cantantes que reivindican al género y lo buscan alejar del estigma de misoginia y letras cargadas de ofensas hacia las mujeres. Si bien en sus orígenes Don Omar no escapó de las letras controversiales, hoy en día es una cosa completamente distinta.

Daddy Yankee

Probablemente Barrio Fino sea el álbum más importante que ha dado el reggaeton en toda su historia, pues el alcance que logró Daddy Yankee con “Gasolina” no lo ha tenido otro artista nuevamente. El punto más alto de popularidad que ha tenido el género se debe a este grande, quien ha sido influencia e inspiración para nuevas generaciones de exponentes del género urbano. Si bien El General o Vico C fueron quienes pusieron los cimientos de lo que hoy en día es uno de los géneros más sonados a nivel mundial, quien verdaderamente lo puso en los oídos de todo el mundo, sin excepción, fue Daddy Yankee.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here