¨La tecnología satelital en México tiene un largo camino por recorrer”: Verónica Romo

0

¿Cuál ha sido tu colaboración en SATMEX y desde cuándo?

Soy asesora internacional en materia de Telecomunicaciones para México; salí hace cinco años y regresé hace dos para echar a andar el Proyecto México Conectado.

Desde esa esta experiencia cuál es a tu juicio el estado que guarda México en materia satelital.

Considero que la situación de la tecnología satelital en México aún tiene un largo camino por recorrer en materia de desarrollo, principalmente aplicada a proyectos de apoyo social. Es una tecnología que al ser de un costo alto su aprovechamiento se basa principalmente en la industria de radio y televisión, luego diríamos que requerimos tomar ventaja además en ámbitos como la ciencia y tecnología.

¿Cuáles serían los más grandes logros en desarrollo satelital?

En los últimos años hemos tenido el aprovechamiento de Programas como «México Conectado», el cual permitió el acceso a Internet a través del servicio de banda ancha, beneficiando a un número importante de escuelas, bibliotecas, instituciones de salud, entre muchas más, procesos tecnológicos que se lograron con base en el servicio de fibra óptica y acceso satelital.

En México la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado, tiene por objetivo impulsar la innovación y el desarrollo del sector espacial, y es a través de este organismo que podemos conocer más al respecto de la industria satelital; es recomendable acercarse a este organismo para conocer y saber lo que se está realizando en esta materia.

Y respecto a otros países, ¿cómo se encuentra México en tecnología satelital?

Con respecto a los proyectos de México y en comparación con lo que se hace en otros países, principalmente de América Latina, México está a la vanguardia con la implementación de proyectos de carácter nacional importantes para beneficio de la población como lo fue hace algunos años el Proyecto de Enciclomedia y recientemente México Conectado, sin embargo hay mucho por hacer para apoyar proyectos en zonas marginadas o alejadas donde aún no es posible accesar a medios como la telefonía por fibra óptica y en donde la tecnología satelital abre posibilidades de conectividad y mejoras para la población, por ejemplo para telefonía, unidades de medicina, sistemas de educación, así como bibliotecas ambulantes. Algunos proyectos de empresas particulares, como es el caso de UNETE ha incorporado esta teconología para sus aulas de medios en escuelas rurales, las cuales permiten abrir una visión de desarrollo y posibilidad para los estudiantes.

Diríamos entonces que ¿la comunicación satelital y sus diferentes usos siguen vigentes para el mundo?

Sin bien aún este tipo de tecnología se considera de alto valor y la inversión es significativa, requerimos tener un mejor aprovechamiento de este recurso, principalmente en proyectos gubernamentales que sigan trayendo beneficios considerables a la población en ámbitos como medicina, educación, cultura y comunicar de forma más efectiva y eficaz lugares cuyas poblaciones que se encuentran alejadas y sin posibilidad de desarrollo sustentable en el país.

Así que hay muchas tareas por hacer y una industria satelital en materia de comunicación y servicios para la población que deberá de seguir fructificando en bien de todos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here