“Un disco físico valida y le da prestigio a un artista”: Tweety González

0

Tweety González es una leyenda de la música pop argentina. A lo largo de su carrera como productor, este pionero de la música apoyada por formatos de vanguardia como lo fue el Midi, ha producido más de 100 discos para diversos artistas, varios de ellos nominados o incluso ganadores del Grammy latino. Como músico, ha colaborado con Fito Páez y además, es considerado el cuarto Soda Stereo por su papel de tecladista, productor y “hombre orquesta” al lado del extinto grupo más famoso de Latinoamérica. Tweety, se considera aún un amante de los discos tradicionales.

Entonces…¿aún crees en los formatos tradicionales como los CDs?

Sí, soy un romántico del disco. De hecho, en un sello discográfico que tengo llamado Twintin Records, la idea era sólo publicar discos digitales, pero comprendimos que un disco físico le da prestigio a un artista, lo valida. Además, sigue siendo un instrumento imprescindible para la prensa.

¿Qué pasa que ya no hay ídolos como antes?

Lo que pasa es que la industria discográfica es la única en el mundo que tiene más oferta que demanda. Además, con la tecnología, cualquiera puede hacer su música, no como antes que eran 20, 30 grupos en total, ahora son miles. Si el rock en español pegó, era porque había pocos grupos.

 ¿Entonces ahora son tantos artistas en la industria que se tienen que repartir el pastel del público?

 Así es, es como un atomizador, todos los grupos quedan dispersos por ahí.

 Al lado de Gustavo Cerati, trabajaron en su momento con Shakira…¿Fue complicado trabajar con ella ?

No, porque ella miraba a Gustavo Cerati con mucho respeto, lo miraba de abajo para arriba. Ella nos dio sus canciones en las sesiones originales de protools y nos dijo “hagan lo que quieran con ellas”. Las trabajamos y de hecho una quedó como una balada que al final no entró en el disco porque no iba con el concepto general de su álbum en ese entonces.

 Hace poco Fito Páez dijo que Argentina sufría una aniquilación cultural, debido a que artistas pop como Arjona, ahora llenaban hasta 5 veces el Luna Park…

De hecho fueron más de 30 llenos que tuvo Arjona. Más bien lo que es un hecho, es que la gente ya no consume la música como antes y está mucho menos educada. Al ser gratis, se abarató, es como la televisión, es algo que puedes tener sin un esfuerzo, sin gastar nada, y eso le ha quitado credibilidad a los artistas y a la industria.

 ¿Cómo productor no tienes prejuicios?

No, he trabajado con muchos artistas, de todos tipos. Comencé produciendo para Fito Páez. En Argentina ahora no hay muy buenos cantantes, en México tienen mejores. Ahora mismo estoy trabajando con el grupo Centavrvs y ya trabajé con Ximena Sariñana en su disco debut.

 ¿Entonces trabajarías con Arjona?

Me la pones complicada. Pero si él quisiera hacer algo diferente a lo que siempre ha hecho, sí lo ayudaría. Pero como sé que no saldrá de su estilo, no creo que tampoco le interesara trabajar conmigo nunca.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here