Solicitan al IFT explicación sobre licitación de radio

0

Especialistas del Consejo Ejecutivo del IFT indicaron que este órgano regulador debe ofrecer una explicación clara sobre la última licitación de estaciones de radio de las bandas de AM y FM, en la que las ofertas llegaron hasta 2,100 veces más arriba del valor mínimo de referencia.

Integrantes del Consejo Ejecutivo del IFT aseguran que las cantidades que se pagaron por algunas frecuencias superaron por mucho el valor mínimo de referencia y comercialmente no resultaría rentable pagar esas sumas por ellas (LINK).

Asimismo, explicaron que se debe revisar el modelo de la licitación utilizado para saber si existió competencia leal y no hubo ofertantes que apostaron fuertes cantidades sólo para dejar fuera a sus competidores para finalmente sólo pagar la garantía de seriedad, que es menor.

El pago de la contraprestación debe hacerse, de acuerdo con las bases de licitación, entre el 3 de abril y el 22 de mayo de 2017. En caso de que los ofertantes no lo realicen, deberán pagar un monto por la garantía de seriedad, que varía de acuerdo con cada frecuencia licitada.

De este modo, el Consejo Consultivo hizo una recomendación al IFT para realizar un par de estudios (interno y externo) de las ofertas y los competidores, con el fin de evitar que en los siguientes concursos se caigan en el mismo error.

Yo creo que tiene problemas muy graves, creo que valdría la pena revisar el diseño de la subasta. Debe ser alguien independiente al IFT el que haga el estudio, y lo que pienso como un ejercicio de aprendizaje, no se trata de fiscalizar al IFT sino de aprender para aplicarlo en futuras licitaciones, declaró Elisa Mariscal, especialista y miembro del Consejo Consultivo

Más sobre el tema en RadioNotas

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here