Llevo casi 40 años en el negocio, lo he visto cambiar: Iván Fernández

0

Iván Fernández comenzó su carrera como empresario musical allá por el año 1983, cuando adquirió un salón de baile en la Ciudad de Aurora, muy cerca de Chicago, Illinois. Ahora es el presidente de Viva Entertainment Network, una de las empresas organizadoras de eventos más importantes para la comunidad latina de Estados Unidos. Platicamos con el empresario.

¿Cambió radicalmente la industria de cuando comenzaste en los años 80 a la actualidad?

Ha habido cambios, pero sobre todo en los años recientes es que se han notado, con la llegada de la electronic media, las redes sociales, el Twitter. En los últimos dos o tres años es cuando han sido más notables los cambios. Pero la música siempre se ha mantenido como negocio, hemos tenido cambios más bien en los géneros musicales.

¿Cómo han sido esos cambios?

Pues hace tiempo la moda era la quebradita, luego la banda, tuvieron una temporada muy fuerte. Había grupos de ese género por todos lados; luego vino el duranguense, pero lo básico como el norteño y la banda se han mantenido. El negocio es redondo, da muchas vueltas y las cosas cambian.

¿A qué retos te enfrentas como empresario?

A la situación política; el negocio sí tuvo una baja grande en todo el país por la situación del nuevo presidente, tenemos dudas sobre qué va a pasar, eso sí ha repercutido. Pero yo llevo casi 40 años en el negocio, lo he visto cambiar, lo he visto bajar, pero siempre nos ha respondido la gente, el público es muy leal a lo que son sus costumbres y la música.

¿La radio es el medio por el que sigues apostando como organizador?

En los 80 y 90 era el medio más importante, lo sigue siendo, y por muchos años será algo importante para el desarrollo de los artistas. La radio aún juega un papel muy importante para la gente, los grupos y para nosotros como empresarios, es el medio tradicional y el que seguimos usando junto a las redes sociales.

He visto que también buscas talentos en tu canal de YouTube.

Así es, una de las razones del éxito de la empresa es que ofrecemos cosas nuevas. La gente se cansa de lo mismo, muchas agrupaciones vienen hasta dos veces por año, entonces sí es importante ofrecerle nuevos artistas a la juventud.

¿Qué jala más, los conciertos o los bailes?

En los jóvenes, los bailes. A las primeras generaciones de muchachos criados en Estados Unidos les gusta la fiesta, los eventos . Ya cuando hablas de un público mayor, son los conciertos.

Como buscador de talentos y promotor, ¿qué consejo le darías a las agrupaciones nuevas?

Yo digo que lo más importante es persistir, hay que trabajar muy duro, porque no es un negocio fácil. Hay mucha competencia, muchos grupos. Hay que seguir y mejorar, y mantenerse ubicados sobre todo, porque muchos de los músicos se duermen en su laureles y cuando tienen una o dos canciones exitosas, deja de trabajar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here