Producen cápsulas científicas para radio en lenguas indígenas

0

La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), que se han dedicado a extender la ciencia durante más 30 años utilizando todos los medios posibles, hoy concreta un nuevo proyecto radial en lenguas indígenas.

Desde el año pasado se comenzó con la producción de estas cápsulas informativas en diferentes lenguas para al establecer lazos con instituciones y personas en el estado de Chiapas.

El Primer Taller de Producción Radiofónica de Divulgación Científica fue convocado y desarrollado por la SOMEDICYT y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), proyecto en el que han colaborado profesionales de la radio y científicos chiapanecos en conjunto, quienes ya tenían algún acercamiento con el quehacer de la divulgación de la ciencia y la asesoría expertos en las lenguas tzotzil y zoque.

Así, bajo la dirección de un especialista en producción radiofónica y programas de divulgación científica, se realizaron tres cápsulas de radio con contenidos de ciencia, en español, con sus respectivas traducciones al tzotzil y al zoque, para ser transmitidos en las radiodifusoras comunitarias de la sierra de Chiapas. Los temas fueron: La prevención del cáncer de mama, la utilización de las estufas solares y los recursos energéticos naturales.

El proyecto lleva por nombre SurCiencia, y busca consolidarse como un programa nacional, que ponga a la ciencia a disposición de otros grupos indígenas, en sus propias voces. Para acceder a las cápsulas de radio, ingresen al portal de internet de la SOMEDICyT.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here